Inicio > Noticias > Local > Poder Judicial a la vanguardia e innovación

Poder Judicial a la vanguardia e innovación

El Poder Judicial del Estado de Durango se mantiene a la vanguardia en la implementación de procedimientos que permiten elevar la eficiencia en la impartición de justicia, a la vez que impulsa sistemas innovadores, punta de lanza a nivel nacional.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, emitió un mensaje a magistrados, consejeros, jueces, personal jurisdiccional y administrativo vía zoom, donde resaltó el trabajo realizado en los últimos meses.

Destacó el aumento al presupuesto general asignado al Poder Judicial, superior en 28.7 millones de pesos para su ejercicio en el presente año para dar un total de 460 millones de pesos, de los cuales, 16.9 son para el Tribunal de Menores Infractores.

El proyecto de reingeniería establecido desde el arribo del magistrado presidente, tiene como principal objetivo elevar la productividad en cada una de las áreas jurisdiccionales, de ahí que recientemente presentó una iniciativa de reforma en la que busca incorporar el Tribunal especializado en adolescentes en conflicto con la ley, al Tribunal Superior y de esta manera, reducir los gastos de operatividad.

Bajo esta óptica donde el objetivo es hacer más con menos, casos como el Tribunal para menores, al contar con una carga mínima de trabajo, en casos de urgente resolución, los jueces han apoyado otras áreas como lo son los juzgados especializados de los Centros de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, víctimas.

Resaltó la disposición de los integrantes del Congreso de Durango, quienes, al escuchar los motivos de la iniciativa, expresaron su intención de votar a favor de este cambio que implica modificaciones a la Constitución Política de Durango, además de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Durango.

Destacó además los resultados obtenidos con el nuevo modelo operativo del sistema de justicia penal, donde las audiencias se llevan a cabo en tiempo y forma, sin diferir las fechas, lo que afectaba en gran medida al justiciable.

La reestructuración de este sistema, ha comenzado a replicarse en diferentes estados del país, luego de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) sostenida en el estado de Puebla, el pasado marzo.

Finalmente, agradeció a todos y cada uno de los trabajadores de las diferentes áreas del Poder Judicial, quienes han demostrado en los hechos, su compromiso con la sociedad duranguense y la aplicación irrestricta y oportuna de la ley, bajo el principio de máxima aplicación en materia de derechos humanos.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: