Poder Judicial de Durango impulsa Justicia Terapéutica como alternativa al combate de la delincuencia

Los días 30 y 31 de enero se llevó a cabo la visita de evaluación al Programa de Justicia Terapéutica del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), mejor conocido como Tribunal de Tratamiento contra las Adicciones (TTA), que opera desde 2014, por parte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dicha visita se realizó con la finalidad de dar seguimiento a la evaluación de procesos y levantar los datos e información sobre los mecanismos de implementación del PJT, a través de la observación directa, aplicación de cuestionarios y entrevistas a profundidad con los operadores.

La mañana del lunes, el magistrado presidente del (PJED), Esteban Calderón Rosas, recibió en el palacio de justicia de Durango, a autoridades de las instituciones participantes en dicho programa. Por la embajada de Estados Unidos en México estuvo presente la especialista de programa, monitoreo y evaluación, María Antonieta Ugalde; asimismo la asistente del PJT de la CICAD-OEA, Tania Gordillo, Moreno.

También estuvieron presentes: La investigadora consultora del PJT de la CICAD-OEA, Sofía Cobo Téllez; el subdirector de operaciones intersectoriales en Seguridad Pública de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Jorge Alejandro Tenorio Bello; la jefa del Departamento y subsecretaria de prevención y participación ciudadana de la Secretaria de Gobernación, Reyna Mondragón Esquivel, y el asesor jurídico y coordinador del PJT, el magistrado del 2° Juzgado de Garantía de Santiago, Chile, Alberto Amiot.

En la reunión el Magistrado Presidente en compañía de la consejera de la Judicatura del PJED, Olga Centeno Quiñonez, expuso los avances que muestra la implementación del PJA en Durango, así como las acciones realizadas para la capacitación y actualización de los operadores del mismo, que vienen a fortalecer la implementación de la Justicia Terapéutica, cuyo compromiso es aplicarla en otros distritos judiciales del estado.

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Durango, es un mecanismo de justicia que permite que una persona que cometió un delito no calificado como grave, bajo el influjo de alguna droga legal o ilegal, que presenta un síndrome de abstinencia o con el fin de obtener recursos para su adquisición, se someta a un tratamiento para trastornos mentales y del comportamiento, en lugar de la imposición de una pena privativa de la libertad.

El 1 de diciembre de 2014 se instaló el Tribunal de Tratamiento de Adicciones con la participación del Poder Judicial, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud del estado de Durango, teniendo así como principales figuras de dichas instituciones a un juez, un defensor, un ministerio público, un supervisor y un proveedor de tratamiento.

Actualmente el TTA tiene sede en los distritos judiciales 1, 2 y 3, con residencia en las ciudades de Durango, Lerdo y Gómez Palacio, que tienen un alcance territorial de siete municipios, donde se encuentran activos cinco participantes, entre quienes el delito de mayor frecuencia es la violencia familiar y lesiones, la sustancia de más consumo entre los mismos, es la denominada “Cristal”.

A la fecha se cuenta con un egresado del PJT, cuyo tratamiento tiene una duración de un año seis meses, así como con un expulsado por incumplimiento de las condiciones del propio programa.