Inicio > Noticias > Local > Poder Judicial imparte justicia a través de aplicaciones

Poder Judicial imparte justicia a través de aplicaciones

Derivado de los acuerdos emitidos por autoridades federales, así como el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) se determinó el uso de la tecnología de la comunicación que permite agilizar y simplificar los trámites procesales, declaró Benedicto Sarabia Reyes, juez primero de lo familiar del Primer Distrito Judicial.

Explicó que si bien notificar a través del correo electrónico o el WhatsApp no es un proceso ordinario, se han comenzado a utilizar para simplificar los trámites ya que, ante las circunstancias extraordinarias, es posible autorizar esos medios procesales.

El juzgador ejemplificó que anteriormente un juicio sucesorio tardaba meses en resolverse, ya que era necesario que acudieran a comparecer en los juzgados los familiares involucrados.

Bajo el contexto actual, se decidió de igual forma simplificar algunos trámites y ahora se pide a la o las personas interesadas, recabar los documentos y requisitos necesarios, que tienen un estándar de prueba mayor, para continuar con el juicio y resolverlo a la brevedad posible.

De esta manera, se evita que cuatro o más personas acudan a un juzgado en donde además se encuentra personal secretarial, lo que es actualmente inconveniente por el alto riesgo de contagio de la enfermedad.

El juzgador agregó que se ofrece a los ciudadanos, la posibilidad de consultar de manera electrónica lo que se tenga digitalizado de su expediente, ya que “las circunstancias actuales que nos obligan al distanciamiento social, habrán de generar que en un futuro inmediato los expedientes físicos pasen a la historia”.

El Poder Judicial hace lo propio, pero instrumentar en tres, cuatro meses una herramienta de ese tamaño no es del todo sencillo, pero “aun así los jueces funcionamos a través de los medios que tenemos”.

La pandemia provocada por la dispersión del Covid-19, obliga al cuidado de la salud en todas y cada una de las áreas del sector público y privado; actividades esenciales como lo es la impartición de justicia, tienen la obligación de mantener la atención a la ciudadanía bajo estrictas medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

Finalmente, dijo que al simplificar los trámites procesales, no se vulneran ni se reinventan los procesos, solamente se interpreta la ley, de forma tal que el ciudadano tenga cada vez menos necesidad de acudir al juzgado y con ello, se reduce significativamente el riesgo de contagio.

%d bloggers like this: