Poder Judicial reconoce labor de la mujer, en su día

¿Por qué hay un Día Internacional de la Mujer? La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el objetivo de tener días internacionales es concientizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que a través de la sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas.

El Poder Judicial en reconocimiento a las mujeres que forman parte de su personal, bajo la organización del Voluntariado que preside la Sra. Lina Alvarado de Calderón, la mañana de este 8 de marzo, en el auditorio “Lic. Esperanza Isais de Gallegos” del Tribunal Superior de Justicia, llevó a cabo la conferencia “El Papel de la Mujer en la Familia”, esto con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco a los festejos del Día del Juzgador Mexicano.

En el mensaje de bienvenida, la magistrada de la Primera Sala Unitaria, María del Refugio Bobadilla Saucedo, recordó que por acuerdo del pleno del Tribunal Superior de Justicia en abril de 2015 se creó la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Durango, la cual el 8 de febrero pasado, de manera formal inició con su operación bajo su encomienda para coordinar las acciones de la misma.

La magistrada destacó el mensaje del Secretario General de ONU mujeres “Los derechos de las mujeres son derechos humanos, sin embargo, en esto tiempos difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y de las niñas se pueden ver reducidos e incluso anulados”.

La Conferencia corrió a cargo del Mtro. Sergio Díaz Hernández, la cual contó con la presencia del magistrado presidente Esteban Calderón Rosas, la rectora de la Universidad Judicial, Patricia Evangelina Hernández Ayala, el presidente de la Asociación de Jueces de Durango, José Luis Carrillo Rodríguez, así como funcionarias públicas y trabajadoras del Poder judicial.

Cabe destacar que el tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, esto es que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos, para lo cual se pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género: desde leyes y políticas hasta planes de acción nacional e inversiones adecuadas.