Inicio > Noticias > Local > Poder Judicial y Consejo Estatal Ciudadano difunden derechos de las personas en procesos judiciales

Poder Judicial y Consejo Estatal Ciudadano difunden derechos de las personas en procesos judiciales

La mañana de este martes 22 de junio, en el atrio del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango el magistrado presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, en compañía de magistrados y en coordinación con el Consejo Estatal Ciudadano encabezado por su presidente, Jorge Clemente Mojica Vargas, puso en marcha la campaña “La ley está contigo, ejércela”.

Dicha campaña tiene como objetivo difundir en la sociedad en general los principales derechos que tienen las personas ante un proceso judicial, esto a través de la repartición de trípticos informativos en los diferentes municipios del estado, así como en esta ciudad capital.

El magistrado presidente Guzmán Benavente se congratuló con el Consejo Estatal Ciudadano, el cual se acercó al Poder Judicial a proponer esta iniciativa de promover derechos fundamentales reconocidos en la constitución mexicana y en la propia del estado, de esta manera el Poder Judicial y el Consejo Estatal Ciudadano suman esfuerzos para fortalecer la cultura jurídica en Durango.

Algunos de los derechos enunciados en el tríptico son: Declarar o guardar silencio; que se informen los hechos que se imputan; a ser presentado ante el juez inmediatamente después de ser detenido. Tratándose de miembros de comunidades indígenas, recibir asistencia por intérpretes y defensores con conocimiento de su lengua y costumbres.

Además de precisar que cualquier orden de de cateo siempre debe contar con la autorización de un juez; que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito; que las autoridades judiciales están obligadas por las leyes a difundir, garantizar y proteger en el ámbito de sus competencias los derechos de las personas, entre otros.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: