lunes, diciembre 6, 2021
Inicio > Noticias > Local > Podría haber alerta de salud por suicidios en Durango

Podría haber alerta de salud por suicidios en Durango

La escalada en los suicidios podría detonar en una alerta sanitaria en el estado, tal y como ocurre en otras partes del mundo, indicó Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud en Durango (SSD); cabe destacar que actualmente la cifra de suicidios ya llegó a 150.

Manifestó que, si bien la figura de “alerta” no existe como tal en el estado, sí se puede considerar que se tiene un problema de salud de grandes magnitudes, ya que se está tan solo tres casos más de alcanzar la cifra histórica de suicidios en un año, la cual es de 153 y corresponde al año 2019.

En ese aspecto, el galeno adelantó que se ha trabajado fuertemente de la mano con otras áreas de gobierno, como lo es la Fiscalía General del Estado, así como organismos de la sociedad civil como el Consejo Estatal Ciudadano, para generar estrategias eficaces contra este problema de salud.

González Romero ahondó que se continúa otorgando capacitación al personal médico para que sepa poner en marcha el código 100 en todas las clínicas, el cual es un protocolo de actuación para que se brinde atención inmediata al paciente que intentó suicidarse y no busque hacerlo de nuevo.

El entrevistado recordó que el estado está por encima de la media nacional de suicidios, la cual tiene una tasa de 6 cuando la de Durango es de 7.1, aunque resaltó que la entidad ya no ocupa los primeros lugares en el país en cuanto a número de suicidios como ocurría anteriormente.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: