Polémica en un instituto chino que “desterró” profesoras embarazadas al campo

Pekín, 11 sep (EFE).- Un centro de secundaria de China se ha convertido en el centro de la polémica después de haber enviado a 12 profesoras embarazadas a institutos en zonas rurales (algunos situados a 80 kilómetros de su residencia), lo que muchos consideran una grave discriminación, informó el diario Global Times.

El hecho ha ocurrido en la escuela secundaria Dacheng de la localidad de Zhanjiang, donde el 28 de agosto 60 maestros recibieron una circular de la dirección del centro en la que se decía que éste tenía un exceso de personal y muchos de ellos serían reubicados en institutos rurales como parte de un programa de apoyo.

La controversia surgió al descubrir que la mayoría de los profesores escogidos eran mujeres, muchas de ellas con niños, y 12 estaban embarazadas, por lo que se sospecha que pudiera tratarse de una represalia contra ellas.

El diario cita el caso de Zhu Yun, una joven embarazada de ocho meses que ha tenido que dejar Zhanjiang durante un año, sin que se consultara su opinión.

El director de la escuela, Zhao Kang, se defendió en medio de la polémica asegurando que la situación familiar de los escogidos en el programa se había tenido en cuenta, y señaló que no había sido su centro sino el departamento local de educación el que la había elaborado. EFE