Inicio > Noticias > Internacional > Policía albanesa en alerta tras el asesinato del general iraní Soleimaní

Policía albanesa en alerta tras el asesinato del general iraní Soleimaní

Tirana, 7 ene (EFE).- La Policía albanesa ha incrementado la vigilancia tras el reciente asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimaní para evitar posibles actos terroristas en un país donde reside una considerable comunidad de la oposición iraní.

Agentes antiterroristas han intensificado en los últimos días el intercambio de información con las agencias nacionales y extranjeras de seguridad, mientras mantienen bajo vigilancia a los ciudadanos iraníes que se encuentran en Albania, según informaron este martes medios locales.

Si bien no se ha detallado qué potenciales amenazas prevén las autoridades albanesas más allá de relacionarlas directamente con el asesinato de Soleimaní, en los últimos años Albania ha vivido episodios de tensión con Irán por acoger a miles de opositores.

El pasado octubre la Policía albanesa anunció que había identificado una célula terrorista iraní dirigida por el agente de la Fuerza Quds -encargada de las operaciones fuera de Irán de la Guardia Revolucionaria y cuyo comandante era Soleimaní- conocido como Peyman, residente en Irán y que había visitado varias veces el país balcánico.

Según las autoridades albanesas, esta célula planificó un ataque contra la oposición iraní residente en Albania durante las celebraciones del Newroz en la sede mundial de los bektashi, una orden islámica sufí, en Tirana en marzo de 2018.

Albania, en coordinación con los EE.UU. y las Naciones Unidas, ha recibido en su territorio desde 2014 a miembros de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK en sus siglas en inglés), considerada por el régimen islámico de Irán como una organización terrorista.

Después del ataque frustrado de 2018, Albania expulsó a dos diplomáticos iraníes acusándoles de menoscabar la seguridad nacional, uno de ellos el entonces embajador de Irán en Tirana, Gholamhossein Mohammadnia. EFE

%d bloggers like this: