Inicio > Noticias > Internacional > Policía australiana registra casa de periodista por artículo sobre espionaje

Policía australiana registra casa de periodista por artículo sobre espionaje

Sídney (Australia), 4 jun (EFE).- La Policía australiana registró hoy la casa, el ordenador y el teléfono móvil de una periodista en Camberra por un artículo publicado en 2018 sobre una supuesta propuesta para dar más poderes a una agencia de espionaje cibernético.

La Policía Federal Australiana confirmó en un comunicado que realizó el registro por una investigación sobre “divulgación no autorizada” de información y añadió escuetamente que alegará que la divulgación de esos documentos “socavan la seguridad nacional de Australia”.

También aclaró que no se ha producido ninguna detención.

Antes de la confirmación de la policía, el diario Daily Telegraph, del grupo mediático News, confirmó el registro en la vivienda de una de sus reporteras, Annika Smethurst, autora de un artículo que incluyó imágenes de cartas entre los jefes de diversos departamentos de Interior y Defensa.

En esa correspondencia se discutía la posibilidad de dar nuevos poderes a la Dirección de Señales de Australia (ASD, siglas en inglés) para que pudiera vigilar las comunicaciones cibernéticas de los australianos y empresas dentro del país, en lugar de limitarse a los extranjeros.

Tras la publicación del artículo, el secretario de Defensa, Greg Moriarty, de Interior, Mike Peluzzo, y el director de la ASD, Mike Burgess, emitieron un comunicado asegurando que el gobierno no tenía intención de aumentar los poderes de la agencia de Inteligencia para acceder de forma encubierta a los datos privados de los australianos.

News condenó el registro policial y aseguró que “el derecho del público australiano a conocer información sobre las leyes del gobierno que pueden impactar en sus vidas es de fundamental importancia en nuestra sociedad”.

“El registro manifiesta un acto peligroso de intimidación contra quienes están comprometidos a decir las verdades incómodas. El registro es intolerable y excesivo”, indicó. EFE

%d bloggers like this: