Policía chilena acusada de paliza a padre de joven que acompañaba a mapuche

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), denunció hoy que el padre del joven de 15 años que acompañaba al comunero mapuche, Camilo Castrillanca, muerto por un policía en el sur de Chile, recibió una paliza por parte de cuatro Carabineros que le habían detenido.

La entidad anunció una querella por apremio ilegítimo y también por una presunta denuncia por amenazas tras la detención de Jorge Palacios, que fue golpeado al interior de una comisaría, después de que los policías se enteraran de que era el padre del muchacho que acompañaba al indígena el día de su muerte, el pasado 14 de noviembre.

La versión de Carabineros es que detuvieron a Palacios y a dos personas más en la localidad de Temucuicui, los que se encontraban ebrios y causando desórdenes, acusación que fue desestimada por un fiscal, precisó el INDH.

La misma entidad señaló que el hijo de Palacios fue a ver a su padre a la unidad policial donde fue amenazado por los uniformados.

“El día que caigas detenido te va a tocar peor que a tu padre”, fue la amenaza que recibió el joven al interior de la comisaría, según precisó el jefe de la Unidad Jurídica del INDH, Rodrigo Bustos.

Por su parte, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, exigió un nuevo sumario al interior de esa institución después de tomar conocimiento de este nuevo incidente.

Catrillanca, de 24 años, murió mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, donde fuerzas de elite de Carabineros le dispararon a mansalva.

El comunero fue alcanzado por un disparo en la nuca, mientras su acompañante fue detenido y golpeado por los policías, y sólo al día siguiente, por orden de un tribunal, pudo recuperar su libertad. EFE