Inicio > Noticias > Internacional > Policía de Brasil recibe a jefe de banda criminal expulsado por Paraguay

Policía de Brasil recibe a jefe de banda criminal expulsado por Paraguay

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La Policía brasileña recibió en la noche del viernes en la frontera entre Brasil y Paraguay al brasileño Luiz Enrique Boscatto, condenado en el país como jefe de una organización criminal y que fue expulsado por el Gobierno paraguayo tras varios meses de un frustrado intento de extradición.

El brasileño expulsado de Paraguay lideraba una organización criminal considerada como la mayor contrabandista de cigarrillos de Brasil y estaba preso en Paraguay aguardando la autorización para su extradición, informó la Policía Federal brasileña en un comunicado.

Boscatto también es investigado en Brasil en el marco de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia del país, por sus vínculos con Darío Messer, uno de los mayores cambistas del país, que usaba sus empresas para facilitar el lavado del dinero desviado de la petrolera brasileña Petrobras y que igualmente está detenido.

Messer, que igualmente consiguió esconderse de las autoridades brasileñas en Paraguay por varios meses, es el principal blanco en un proceso de la Justicia brasileña por lavado de dinero en el marco del cual llegó a ordenarse el arresto del expresidente paraguayo Horacio Cartes, a quien se refería como su “hermano del alma”.

Según las autoridades paraguayas, Boscatto también tiene una condena a 36 años de prisión por asociación para delinquir y tráfico de drogas.

“La entrega fue realizada a las autoridades brasileñas en el Puente Internacional de la Amistad”, en la frontera entre la brasileña Foz do Iguazú y la paraguaya Ciudad del Este, según el comunicado de la Policía Federal.

Según las autoridades brasileñas, el contrabandista fue el principal blanco de una operación realizada en julio del año pasado contra una poderosa organización que introdujo ilegalmente a Brasil cerca de 100.000 cajas de cigarrillos paraguayos entre 2016 y 2019.

El brasileño fue detenido en marzo del año pasado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción cuando intentaba ingresar a Paraguay y en desarrollo de una operación conjunta de la Interpol y las autoridades brasileñas y paraguayas.

La expulsión del brasileño fue anunciada el viernes en su cuenta en Twitter por el propio presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. “He ordenado la expulsión del ciudadano Luiz Henrique Boscatto, solicitado en Brasil por tráfico de drogas y asociación criminal. Son 206 expulsados del territorio paraguayo durante mi gobierno”, afirmó el mandatario.

El contrabandista fue trasladado en un avión de la Policía Nacional de Paraguay entre Asunción y Hernandarias y después por tierra hasta Ciudad del Este en medio de un riguroso esquema de seguridad.

Según una denuncia, el contrabandista consiguió librarse por varios meses de la extradición en Paraguay gracias a un soborno de 600.000 dólares que supuestamente le pagó al entonces jefe de Gabinete de la Presidencia paraguaya, Juan Ernesto Villamayor. EFE

%d bloggers like this: