Policía de Nicaragua reporta cuatro agentes heridos tras manifestaciones

Noticieros Televisa

Managua, 9 may (EFE).- La Policía de Nicaragua informó hoy de que cuatro de sus agentes fueron heridos de bala tras las manifestaciones antagónicas realizadas este miércoles a favor y en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, dijo a través de medios oficiales que los agentes, dos mujeres y dos hombres, estaban regulando el tráfico de vehículos cuando fueron atacados por desconocidos.

El suceso ocurrió en el kilómetro 5 de la carretera norte de Managua, indicó.

La Policía Nacional aún no tiene ningún detenido y presume que quienes dispararon iban a bordo de camionetas y motocicletas.

En tanto, reporteros del diario La Prensa denunciaron que fueron asediados y amenazados con armas de fuego por agentes policiales mientras intentaban cubrir ese ataque.

La capital de Nicaragua fue hoy el vivo reflejo de la división existente en la sociedad nicaragüense en torno al Gobierno de Daniel Ortega, en el marco de una crisis sociopolítica que cumplió ya 22 días y dejó al menos 47 muertos.

Poco después de las 14.00 hora local (20.00 GMT), miles de personas marcharon por las calles de Managua bajo el lema “Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua” y gritando consignas en contra de Ortega.

Esta marcha fue convocada por los universitarios y contó con un amplio apoyo por parte de los campesinos, el sector privado y la sociedad civil.

Un par de horas después miles de simpatizantes sandinistas se citaron en la Avenida de “Bolívar a Chávez” para participar en lo que se denominó como el “Canto por la Paz y el Cariño”, una movilización convocada por el Gobierno.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 22 días, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron a pesar de que Ortega revocó esos cambios.

Desde que comenzaron las protestas los enfrentamientos violentos causaron al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración. EFE