jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Policía desaloja a grupos que exigen alimentos ante coronavirus en Honduras

Policía desaloja a grupos que exigen alimentos ante coronavirus en Honduras

Tegucigalpa, 24 mar (EFE).- Al menos tres personas resultaron lesionadas leves este martes en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, que exigen alimentos ante la emergencia que vive el país a causa del coronavirus que afecta a 30 personas en esta nación.

Pequeños grupos de personas en varias zonas de Tegucigalpa montaron barricadas con neumáticos a los que les prendieron fuego para impedir la circulación de vehículos de carga en el país, donde las autoridades establecieron un toque de queda absoluto desde el pasado lunes.

Una de las protestas se produjo en la carretera que de la capital conduce al norte del país, donde manifestantes interrumpieron el tráfico y dijeron que la protesta era para exigir alimentos y otras productos que necesitan al menos unas 30 familias que no pueden salir a trabajar por las medidas establecidas por el Gobierno.

“Queremos comida, necesitamos pañales para los niños, no tenemos ni leche, presidente (hondureño, Juan Orlando Hernández) necesitamos que nos ayude”, dijo a periodistas Ana González, una de las manifestantes que recibió un golpe en la frente durante el desalojo.

TRANSPORTISTAS TAMBIÉN PIDEN COMIDA

Otra protesta, con al menos un centenar de conductores y ayudantes del transporte público de pasajeros, se registró en las inmediaciones de un centro comercial, donde los manifestantes intentaron saquear un pequeño supermercado.

Las dos manifestaciones fueron dispersadas por efectivos de la Policía Nacional, que van provistos de escudos, chalecos antibalas y balas de goma.

Las autoridades de Honduras han intensificado los controles en los mercados populares ante el aumento de casos de coronavirus en el país, donde diversos sectores han venido exigiendo alimentos al Gobierno luego de establecer el toque de queda absoluto.

El Gobierno ha anunciado que este miércoles comenzará la distribución de alimentos a las familias más vulnerables para asegurar que se queden en casa y evitar la propagación del virus.

VISIÓN MUNDIAL DONA EQUIPO

Visión Mundial donó hoy al Gobierno de Honduras mascarillas, guantes descartables, batas médicas y otros materiales médicos para fortalecer el sistema sanitario del país ante la emergencia causada por el COVID-19, indicó la Presidencia hondureña.

La organización humanitaria también entregó un lote de camas para los diferentes hospitales de Honduras que albergarán a los pacientes contagiados con COVID-19, añadió.

“Sabemos de la complejidad que está viviendo Honduras y todo el mundo con esta pandemia”, enfatizó el coordinador de Emergencias de Visión Mundial, Alejandro Arias.

Señaló que la organización activó la semana pasada los “mecanismos de asistencia humanitaria”, que incluyen procedimientos logísticos, equipos de respuesta rápida (personal esencial para coordinar la respuesta) y coordinación continua con diferentes instancias del Gobierno, ONG y sociedad civil.

TAIWÁN APOYA HOSPITAL

Taiwán donó 114.000 dólares a Honduras para remodelar y equipar las salas especiales para atender a los pacientes con coronavirus en el Hospital San Felipe, de Tegucigalpa.

El director del nosocomio, Edwin Cruz, y la embajadora de Taiwán en Honduras, Ingrid Hsing, realizaron hoy un recorrido por las salas que permitirás atender a un centenar de enfermos.

“A pesar de que en Taiwán también estamos en un momento crítico por el coronavirus, por la solidaridad y la sólida amistad entre ambos países, siempre estamos atentos de las prioridades que los hondureños presenta”, dijo la diplomática.

La ayuda de Taiwán y Visión Mundial responde a un llamado que hizo el Gobierno para complementar los esfuerzos estatales para frenar la propagación de la enfermedad.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, presentó la víspera la campaña “Honduras Solidaria” con el objetivo de comenzar este miércoles la entrega de 800.000 raciones de alimento a más de 3,2 millones de hondureños vulnerables por la emergencia.

La iniciativa busca además que las empresas y el pueblo se sumen a los esfuerzos del Gobierno para asegurar alimento a las familias más necesitadas del país, donde más del 60 % de la población es pobre. EFE

%d bloggers like this: