Policía detiene a dirigente opositora del mercado más grande de Nicaragua

Agencia EFE

Managua, 18 jul (EFE).- La opositora Irlanda Jerez, dirigente de un grupo de comerciantes del mercado más grande de Nicaragua a los que llamó a la “desobediencia civil”, fue detenida hoy “de forma arbitraria” por la Policía en una calle de Managua, denunció ese movimiento.

Jerez, que el 4 de junio pasado llamó a los comerciantes del Mercado Oriental a la “desobediencia civil” en protesta contra la “opresión” del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno enfrenta una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 351 muertos, fue detenida tras participar en una conferencia de prensa de la denominada “Unidad Nacional Azul y Blanco”.

Según ese movimiento, la comerciante fue detenida por los policías, algunos encapuchados, cerca de la Rotonda Cristo Rey, junto a otras personas que la acompañaban, y fueron trasladados a la cárcel El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

La comerciante ha hecho un llamado a no pagar impuestos y ha denunciado un supuesto plan del Gobierno por quemar el Mercado Oriental.

El Mercado Oriental genera unos 50.000 empleos, ofrece 100.000 platos de comida cada día y recibe a diario a unas 130.000 personas, entre comerciantes, trabajadores y visitantes.

El líder campesino y representante civil en la mesa de diálogo nacional, Medardo Mairena, junto a otro dirigente del campo, Pedro Mena, fueron detenidos el pasado 13 de julio al ingresar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando se disponían a viajar fuera del país, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Ambos fueron acusados este martes por la Fiscalía de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EFE