Policía detuvo a 134 guatemaltecos por violar Ley Seca en consulta popular


Guatemala, 15 abr (EFE).- Las fuerzas de seguridad detuvieron a 134 guatemaltecos por violar la Ley Seca por la consulta popular que se celebra este domingo en el país en la que se debe decidir cómo solucionar la añeja disputa territorial con Belice, informó hoy una fuente oficial.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), las detenciones se han registrado desde que entró en vigencia la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, a las 12.00 hora local del sábado (18.00 GMT).

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, explicó que al hacer un recuento a nivel nacional contabilizan 134 capturas, 13 de ellas en la capital y el resto en el interior del país.

Castillo hizo un llamado a los guatemaltecos a respetar la ley y dijo que seguirán con los operativos para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la consulta popular de este domingo en Guatemala.

La PNC dijo que continuarán con los operativos para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la consulta popular de este domingo en Guatemala.

La Ley Seca será levantada a las 06:00 hora local (12.00 GMT) de mañana.

A las urnas fueron convocados más de 7,5 millones de guatemaltecos para que decida si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se somete o no ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia de Belice pero sin abandonar el reclamo de al menos 12.272 kilómetros cuadrados, la mitad de la excolonia británica. EFE