Policía Federal combate delitos cibernéticos con tecnología móvil

POLICIA FEDERAL CIBERNETICAReynosa, Tamps., 16 Ene (Notimex).- Los avances tecnológicos, como los mensajes de texto, los chats a través de celulares, el correo electrónico y las redes sociales, conllevan un aumento en delitos cibernéticos, que son combatidos por la Policía Federal (PF) con tecnología móvil.

Al respecto, el suboficial de la Policía Federal División Científica, Enrique Tejeda, refirió que las redes sociales y la avanzada tecnología han permitido que un alto porcentaje de la población, incluyendo a niños y adultos, cuente con diversos dispositivos que van desde teléfonos celulares, tabletas, iPads y computadoras, entre otros.

Indicó que en el combate a hechos delictivos, como la trata de personas, el secuestro y, principalmente, los de tipo cibernéticos, opera desde hace un año en Tamaulipas un vehículo móvil integrado con equipo de extracción forense, herramientas especializadas y de alta tecnología.

Tejeda es el responsable del equipo móvil, una Van de modelo reciente, en cuyo interior se localiza la unidad de laboratorio y equipo de alta tecnología capaz de extraer información de cualquier dispositivo móvil aún y cuando ésta haya sido eliminada.

“Esta unidad móvil tiene un año operando en Tamaulipas. Llegó a principios de enero de 2015 y forma parte del equipo técnico y humano que opera como parte de la estrategia de seguridad implementada en esta entidad en coordinación con la Secretaria de Marina, el Ejército, Policía Federal y la Procuraduría General de la República”, dijo.

Explicó que en el laboratorio móvil trabajan tres personas que se encargan de combatir los delitos electrónicos que se registran a través de internet.

“Nuestra función es combatir cualquier delito que se cometa mediante el uso de internet, para ello trabajamos un grupo de especialistas que nos damos a la tarea de monitorear las redes sociales las 24 horas del día en busca de ese tipo de delitos”, señaló.

Abundó: “Las herramientas con que cuenta esta unidad nos permite extraer información de WhatsApp, mail o Facebook, entre otros medios sin importar la vigencia del material o si ya fue eliminado”.

Mencionó que esta unidad móvil opera únicamente en Tamaulipas, ya que se envía a los lugares donde se detecta algún caso de trata de personas, red de pornografía infantil o cualquier otro delito, además de que se utiliza en sitios de difícil acceso que dificulta que los equipos ubicados en oficinas rastren la información.

Explicó que la División Científica de la Policía Federal, tiene su base en la ciudad de México, misma que se encarga de todos los delitos electrónicos, pero en Tamaulipas opera una unidad motriz a fin de contribuir en el combate de diversos delitos.

Tejeda indicó que la Policía Federal cuenta con ocho unidades especializadas de este tipo distribuidas en diferentes puntos del país, principalmente en aquellos sitios donde los delitos electrónicos son mayores.

Añadió que entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Distrito Federal cuentan con una unidad laboratorio para el combate de este tipo de delitos.

El suboficial de la Policía Federal exhortó a los padres de familia a vigilar que sus hijos hagan un buen uso del internet y que permanezcan atentos sobre los contactos que aceptan a fin de evitar que sean víctimas de delincuentes.

Resaltó que muchos delincuentes utilizan las redes sociales para “enganchar” a sus víctimas, de quienes primero se ganan su confianza a través de engaños y luego los invitan a conocerse y es ahí donde los sustraen para prostituirlos o llevárselos a otros estados.

“Invitamos a los padres de familia a estar atentos sobre el uso que dan sus hijos al internet y evitar que entren en contacto con personas desconocidas para evitar que sean presas de este tipo de delincuentes”, acotó.