Policía Federal mantiene vigilancia en carreteras

El comisario de la Policía Federal en Durango, Jesús Rivera Peralta, habló sobre la seguridad que se tiene en estos momentos en las carreteras del estado, afirmando que se encuentran muy bien y vigiladas en su totalidad.

Destacó que se está trabajando de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Seguridad Pública en los límites con Zacatecas, Chihuahua y Torreón, los cuales en algún momento han llegado a presentar focos rojos.

Comentó que actualmente la seguridad es valorada como buena, ya que se han generado los acuerdos necesarios en las reuniones que se realizan en conjunto con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, así como con las diferentes fuerzas armadas y participantes en el tema.

“Nosotros tenemos trabajos coordinados con el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa, tanto en el puente Baluarte, así como en los límites con Zacatecas, toda la cuestión de Nombre de Dios y las regiones serranas como lo son Chihuahua y en el tema de La Laguna trabajamos con Torreón”, señaló.

Afirmó que a cualquier hora del día se puede transitar en las carreteras, ya sean federales o estatales, y de esta manera se podrá corroborar la información y la seguridad con la que se están llevando a cabo los trabajos de prevención y atención.

Indicó que actualmente no tienen puntos +rojos, pero señaló que la ubicación geográfica y geoestratégica de Durango es principalmente en dos corredores que atraviesan al estado, siendo estos el de Juárez-Mazatlán y el que viene de Tamaulipas a Mazatlán, esto por las distancias que manejan unos con otros y porque de los lugares de donde se dirigen se tiene conocimiento que cuentan con grandes conflictos; “tenemos planes territoriales estratégicos, adaptados para cada estado, dependiendo el conflicto por el que se esté transitando”.

Acerca del tema de robos dijo que hace un mes se dio el de un camión que transportaba carne, el cual fue recuperado, además de otro que se robaron en Zacatecas y era de una empresa cervecera, pero también fue recuperado y se realizaron algunas detenciones, destacando que los delincuentes fueron un zacatecano y el otro poblano; “vemos que realmente los robos o problemas no se presentan en el estado, pero por la coordinación que tenemos y porque algunos usan las vías que ya les mencioné, pues logramos detenerlos”.

Destacó que la semana pasada detectaron dos pipas de gasolina, las cuales tenían reporte de robo y dieron parte a las autoridades correspondientes, aunque trascendió que estaban vacías; “también el sábado recuperamos un camión que venía de Jiménez, Chihuahua, con reporte de robo, ya fue entregado y seguimos trabajando de manera permanente”.

En cuanto al tema del huachicol, el comisario señaló que detuvieron a una pipa que transportaba 60 mil litros de diesel, el cual presentó una factura de gasolina falsa, por esta razón fue puesta a disposición de las autoridades.

Señaló que los esfuerzos que se están realizando han dado como resultado que Durango sea el tercer estado más seguro del país en cuestiones de delitos de alto impacto, “y en general entre todos los delitos nos ubicamos en el sexto lugar de los 32 más seguros; el trabajo que se está realizando con la sociedad civil organizada, así como la comunicación directa y transparente de las organizaciones, ha dado el fruto de que sea un destino en el que mucha gente quiere vivir”.