Inicio > Noticias > Internacional > Policía mata a supuesto cabecilla de intentona golpista en norte de Etiopía

Policía mata a supuesto cabecilla de intentona golpista en norte de Etiopía

(Actualiza con la muerte del fiscal regional)

Adís Abeba, 24 jun (EFE).- La policía etíope abatió este lunes al general de brigada Asaminew Tsige, supuesto cerebro del intento de golpe de Estado regional perpetrado la noche del sábado en la región de Amhara, en el norte del país.

Según fuentes policiales regionales, Asaminew Tsige, que se había dado a la fuga el pasado sábado 22 de junio, fue localizado cerca de la ciudad de Gondar, donde fue tiroteado por los agentes.

Durante la asonada, murieron por heridas de bala en la capital regional de Bahir Dar el presidente de Amhara, Ambachew Mekonnen, y uno de sus asesores, durante un ataque a su oficina perpetrado por golpistas armados.

En diferentes ataques en la capital del país, Adís Abeba, aparentemente relacionados con el golpe, fallecieron también horas más tarde el jefe del Estado Mayor del Ejército, Seare Mekonnen, y un segundo teniente retirado, asesinados ambos por un guardaespaldas en su residencia.

Desde la capital del país, Seare Mekonnen dirigía la operación militar para sofocar este levantamiento, según la versión oficial del Gobierno.

Asaminew Tsige, acusado por el Gobierno federal etíope de planear el golpe, ejercía como jefe de seguridad de la región de Amhara, tras haber salido de la cárcel gracias a una amnistía en febrero de 2018.

Fue uno de varios militares arrestados en 2009 por coordinar supuestamente otro golpe de Estado para derrocar al entonces primer ministro, Meles Zenawi, lo que le valió una sentencia a cadena perpetua.

“La situación en la región de Amhara se encuentra actualmente bajo control total del Gobierno federal, en colaboración con el gobierno regional”, informó a primera hora del domingo la oficina del primer ministro, Abiy Ahmed, en un comunicado.

Etiopía vive hoy un día de luto nacional por las víctimas mortales, entre las que también figura el fiscal general regional, Migbaru Kebede, que murió por las heridas causadas durante los altercados, al no sobrevivir a una operación.

Tanto la ONU como la Unión Europea solicitaron este lunes moderación a todo el espectro político etíope y contención ante cualquier forma de violencia, instando al país a continuar con sus reformas pacíficas y democráticas. EFE

%d bloggers like this: