Policía y jóvenes de Fatah reprimen protesta contra medidas de Abás en Gaza

HispanTV

Ramala (Cisjordania), 13 jun (EFE).- La Policía palestina y jóvenes del partido nacionalista Al Fatah, del presidente Mahmud Abás, reprimieron hoy con violencia una protesta en Ramala que estaba prohibida para pedir el levantamiento de las sanciones impuestas en Gaza por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Poco antes de las 18.30 GMT, hora de la convocatoria, la policía advirtió a los manifestantes que iban llegando a la plaza de Al Manara que se alejaran para evitar las cargas policiales, tras lo cual fueron inmediatamente arrojados gases lacrimógenos y bombas de sonido.

Cientos de palestinos de Cisjordania, Jerusalén y árabes israelíes intentaron entonar cánticos en apoyo a la Franja de Gaza que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad que cargaron contra todos aquellos que intentaban congregarse.

La ANP emitió ayer una orden para prohibir “marchas o reuniones públicas” durante las festividades del final mañana del mes sagrado de Ramadán, ante la convocatoria de esta protesta, pero los organizadores la mantuvieron.

El pasado domingo, este mismo movimiento social no afiliado a ninguna facción política congregó a 2.000 personas en Ramala para pedir que cesen las medidas punitivas en Gaza, como las restricciones de los medicamentos, el pago de salarios a los funcionarios y los subsidios a familias con necesidades, que costea la ANP.

Tras los primeros altercados, decenas de jóvenes con gorras del partido Al Fatah llegaron y se enfrentaron a los manifestantes, a quienes iban arrestando de forma aleatoria, sin que los agentes policiales actuaran.

“Tienes a los más jóvenes atacando y arrestando a gente. Esto es una dictadura del presidente. Es peor que (el movimiento islamista) Hamás. ¿Cuál es la diferencia? Estamos atrapados. Este no es por lo que pagamos el precio de la ocupación (israelí)”, declaró a Efe Wafa Abdulrahman, originaria de Gaza y residente en Ramala.

Otros miembros de Al Fatah requisaron móviles y cámaras a muchos de los presentes que estaban grabando y documentando los arrestos y los ataques, entre ellos a Efe que, tras su identificación con la tarjeta de prensa de la ANP, fue obligado a borrar el material audiovisual.

Diversos participantes dijeron a Efe que era la primera vez que tantos jóvenes de Al Fatah, identificados con una gorra con el logotipo del partido, actuaban “de esta manera” ante la pasividad de la policía palestina. EFE