Durango, Dgo.– La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de cateo en un domicilio del fraccionamiento Los Cedros Residencial, en la ciudad de Durango, donde aseguró un artefacto explosivo de fabricación artesanal, cartuchos, cargadores, presunta droga y diversos objetos relacionados con la investigación.
De acuerdo con la dependencia federal, el operativo se realizó como parte de una carpeta de investigación iniciada tras una denuncia ciudadana. La orden de cateo fue autorizada por un juez, luego de que un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informara, a través de la Ventanilla Única de Atención (VUA) de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), sobre la presencia de objetos bélicos en el inmueble.
Durante la diligencia, agentes de la Policía Federal Ministerial localizaron y aseguraron un artefacto explosivo de fabricación artesanal, 270 cartuchos útiles de diversos calibres, diez cargadores, seis casquillos, tres ojivas, un equipo de telefonía móvil y tres bolsas con vegetal verde y seco con características propias de la marihuana.
Además, fueron aseguradas tres placas de circulación, cinco pantalones tácticos, once estructuras metálicas conocidas como “abrojos” o “ponchallantas”, una antena satelital, cuatro contenedores tipo tambo, una motocicleta y el inmueble donde se llevó a cabo la intervención.
La FGR informó que el Ministerio Público de la Federación mantiene abierta la investigación por la probable comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud.
El cateo se realizó con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes brindaron seguridad perimetral durante la diligencia.
Todos los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Durango, autoridad que continuará con las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.
La FGR reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar de manera presencial o anónima cualquier hecho que pudiera constituir un delito federal, a fin de fortalecer las acciones de investigación y persecución del delito.

