Inicio > Noticias > Nacional > Policías Federales siguen con protestas contra Guardia Nacional de México

Policías Federales siguen con protestas contra Guardia Nacional de México

México, 5 jul (EFE).- Cientos de agentes de la Policía Federal de México cumplieron este jueves su tercer día de protestas en rechazo a su incorporación a la Guardia Nacional (GN) que fue desplegada el pasado 30 de junio para combatir la inseguridad en el país.

Los agentes sostienen que su incorporación a la GN, formada por fuerzas federales, militares y navales, representa para ellos una pérdida de salario y prestaciones, los cuales son mayores a los haberes de los militares que ya están en este cuerpo de seguridad.

El dirigente de los denominados “ciudadanos uniformados”, Iván Chávez, aseguró que estas protestas no representan un paro de labores y mucho menos un motín porque hasta el momento, la Policía Federal se mantiene operando en todo el territorio mexicano.

“Los servicios se están cubriendo de forma ordinaria, en los estados se está trabajando de forma ordinaria. Somos más de 30.000 elementos y aquí hay, nada más, unos 700, esto quiere decir que mas del 90 % de la Policía Federal esta trabajando de forma ordinaria”, dijo el representante de los policías.

Durante los tres días de protestas, representantes de los policías federales mantuvieron un diálogo con autoridades del gobierno de México ante quienes plantearon tres peticiones centrales, respeto a sus derechos, condiciones óptimas para quienes no se incorporen a la GN y salvaguarda en materia laboral.

Chávez señaló que los federales pretenden que el gobierno mexicano se comprometa mediante un documento escrito que van a mantener sus prestaciones sociales ya sea que decidan incorporarse a la GN o a otras de las organizaciones de seguridad del Estado mexicano.

“A grandes rasgos, lo único que queremos, ya para irnos a chambear (trabajar) es que nos garanticen por escrito que van a seguir nuestras prestaciones”, sostuvo el dirigente de los policías federales.

Los agentes de la Policía Federal solicitaron un encuentro con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con el fin de exponer sus reclamos en la mesa de diálogo que se mantiene abierta en la base que este cuerpo de seguridad tiene en la alcaldía de Iztapalapa.

Durante la tercera jornada de protestas, los agentes comenzaron a elaborar dos listados con firmas de los policías que quieren continuar en el cuerpo federal y, por otro, aquellos quienes no desean continuar a fin de que se determine el monto de su liquidación.

La Policía Federal está compuesta por unos 37.000 efectivos y depende actualmente de la Secretaría de Seguridad Pública; fue establecida en 1999 como policía federal preventiva con los guardias de la policía de caminos, la de migración y la fiscal. EFE

%d bloggers like this: