Inicio > Noticias > Internacional > Políticos argentinos saludan a quienes buscan “la verdad” en Día de la Prensa

Políticos argentinos saludan a quienes buscan “la verdad” en Día de la Prensa

Buenos Aires, 7 jun (EFE).- Los máximos representantes políticos argentinos, como el presidente Mauricio Macri, la exmandataria Cristina Fernández y diversos candidatos a las elecciones de octubre próximo felicitaron este viernes, por el Día del Periodista, a los profesionales que se dedican a “dar a conocer la verdad”.

“Quiero saludar a los periodistas profesionales de todos los medios y plataformas que cumplen con el delicado trabajo de buscar la verdad, explicar los hechos e interpretar ideas y sucesos para el conocimiento de la opinión pública”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

En otro mensaje, Macri, que buscará la reelección en los próximos comicios, añadió que esta fecha es también “una oportunidad” para ratificar su compromiso con la “total libertad de prensa” como la que a su juicio vive hoy el país.

Por el mismo medio se expresó Fernández, actual senadora y precandidata a la vicepresidencia.

“Para los y las periodistas que trabajan con compromiso para dar a conocer la verdad, nuestro saludo en este #DíaDelPeriodista. En especial, a los y las miles de profesionales que perdieron su trabajo durante este gobierno”, remató.

Alberto Fernández, su compañero de fórmula para la Presidencia, consideró que hoy en Argentina hay “medios condicionados por el Gobierno y otros que se mantienen críticos a costa de sufrir embates permanentes”, por lo que “en esas condiciones no es fácil ejercer la labor periodística”.

“Feliz día a quienes lo hacen con dignidad a pesar de la realidad que los rodea”, sentenció.

El día nacional del periodista se celebra hoy en conmemoración del 7 de junio de 1810, cuando comenzó a publicarse, de mano de Mariano Moreno, La Gazeta de Buenos Aires, primera publicación surgida tras la Revolución de Mayo del 25 de mayo de ese mismo año, cuando surgió la primera Junta de Gobierno desligada de la Corona española.

“Desde que Mariano Moreno lanzase La Gazeta de Buenos Ayres, el periodismo se ha convertido en una base sólida e imprescindible de nuestra democracia. A todos los que día tras día trabajan sin descanso por contar la verdad, mi más afectuoso saludo #DiaDelPeriodista”, afirmó en redes sociales Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta y precandidato peronista.

También felicitó a los periodistas Sergio Massa, postulante, al igual que Urtubey, del sector Alternativa Federal a las elecciones primarias del 11 de agosto, donde los ciudadanos elegirán las listas definitivas de candidatos para los comicios de octubre.

“Hoy, en el #DíaDelPeriodista, quiero saludar a los y las profesionales que trabajan todos los días para brindar a la ciudadanía información de calidad, fortaleciendo con su labor nuestra democracia”, consideró el también jefe de Gabinete de Cristina Fernández entre 2008 y 2009.

Massa agregó a su mensaje un estudio del Sindicato de Prensa de Buenos Aires que “muestra la grave situación de la prensa durante el Gobierno de Macri”, por la que entre 2018 y 2019, el sector perdió más de 4.500 empleos en todo el país.

“El nuevo Gobierno promoverá la transparencia y la libertad de prensa y renunciará, sin ambigüedades, a cualquier tipo de discriminación”, agregó.

Roberto Lavagna, ministro de Economía de los Gobiernos peronistas de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007), quien también se lanzó a la carrera presidencial, escribió que una sociedad “próspera” exige “líderes coherentes y periodismo veraz que divulgue información cierta, con presentación clara y análisis ético”.

Entre los nombres del oficialismo que se pronunciaron en la jornada está la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien dirigió sus palabras a los que informan “todos los días”, a los que investigan “para saber la verdad” y a los que defienden “el valor de la palabra”.

“A todos los periodistas: ¡Feliz día! #DiaDelPeriodista”, concluyó.

Por último, la diputada Elisa Carrió, líder de Coalición Cívica ARI, una de los formaciones que integran el gobernante frente Cambiemos, se refirió a los periodistas que a diario “informan con honestidad” y a los que investigan “con gran esfuerzo y perseverancia en búsqueda de la verdad honrando la profesión”. EFE

%d bloggers like this: