Políticos uruguayos señalan dificultades de las mujeres para llegar al poder

Montevideo, 4 sep (EFE).- Las mujeres se siguen enfrentando a diversas dificultades para llegar al poder y todavía faltan “acciones concretas”, según concluyeron hoy titulares de diversos partidos políticos uruguayos en un evento organizado por ONU Mujeres.

Aunque las mujeres “han participado siempre” en la vida de los partidos, el “problema está en el acceso real de las mujeres al poder”, aseguró la presidenta del opositor Partido Nacional (PN), Beatriz Argimón.

“Uruguay siempre tuvo altos índices de militancia de mujeres y, sin embargo, siempre se ha enfrentado a un núcleo duro que hacia que llegado el momento de acceder, accedieran los varones”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, declaró que no hay “miedo” a la paridad, lo que hay es “resistencia al cambio, conservadurismo y resistencia al jaque del poder”.

Miranda sostuvo que desde el partido oficialista se está haciendo “una apuesta” a la paridad, pero que faltan “acciones concretas” porque se puede tener igualdades normativas pero deben reflejarse en hechos.

A su vez, opinó que las medidas afirmativas “son necesarias como medidas de igualación”.

También participaron en el debate Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente (PI), y Adrián Peña, secretario general del Partido Colorado (PC).

Además, en el marco de este evento se presentó el proyecto “Uruguay: una democracia consolidada aún muy lejos de la paridad”, que contiene un análisis multidisciplinario de la presencia femenina en ámbitos políticos, tanto en el Parlamento como en Gobiernos departamentales y partidos políticos. EFE