Inicio > Noticias > Internacional > Polonia podría ser expulsada de la UE por su reforma judicial, dice TS polaco

Polonia podría ser expulsada de la UE por su reforma judicial, dice TS polaco

Varsovia, 17 dic (EFE).- El partido gobernante en Polonia, el nacionalista Ley y Justicia (PiS), pretende sacar adelante un proyecto de ley que permitiría destituir a los jueces que critiquen abiertamente su reforma judicial, una medida que si sale adelante podría suponer incluso que este país sea expulsado de la Unión Europea, alertó hoy el Tribunal Supremo polaco.

El alto tribunal aseguró que la nueva ley contraviene el derecho comunitario, y advirtió de que una medida de este tipo incrementará las tensiones entre Varsovia y Bruselas hasta el punto de que Polonia podría verse obligada a abandonar la UE.

“La evidente vulneración del derecho comunitario llevaría con toda probabilidad a una intervención de las instituciones de la UE al entender que existe una infracción de los tratados europeos, lo que a largo plazo podría conducir a que Polonia deba abandonar la Unión Europea”, señaló la corte en un comunicado.

El proyecto de ley pretende aumentar la responsabilidad disciplinaria de los jueces y entre otras medida incluye sanciones disciplinarias para los magistrados, incluido el despido, por cuestionar la legalidad de los nombramientos judiciales, algo habitual en los últimos meses a causa de la gran contestación que ha tenido la reforma judicial del Gobierno polaco.

Este proyecto de ley se debatirá el próximo jueves y viernes en el Parlamento polaco, donde Ley y Justicia goza de mayoría absoluta, si bien no la tiene en el Senado, lo que previsiblemente alargará la tramitación de la medida en el caso de que finalmente la Cámara baja la apruebe.

“La norma propuesta por PiS conlleva medidas represivas contra jueces y fiscales que actúen de acuerdo con la Constitución polaca y las leyes europeas, lo que exige que la sociedad polaca se oponga a esta ley”, explicaron a Efe representantes de la Fundación Helsinki de Derechos Humanos.

De hecho, este miércoles distintas organizaciones y asociaciones de magistrados han convocado concentraciones en las principales ciudades del país para mostrar su oposición a este proyecto de ley.

La UE ha acusado en numerosas ocasiones al Gobierno polaco de politizar el poder judicial, mientras Varsovia sostiene que su reforma es necesaria para superar un sistema de Justicia “ineficiente y anclado en la estructura heredada del periodo comunista”.

Las decisiones de Polonia y Hungría de aumentar el control del poder político sobre la administración de justicia y los medios de comunicación se han granjeado las críticas de la Comisión Europea, que considera que estos países vulneran con sus reformas el Estado de Derecho y los principios democráticos.

En un paso sin precedentes, Bruselas decidió en 2017 activar el procedimiento del artículo 7 del Tratado Europeo contra Polonia, que incluso podría llegar a perder su derecho de voto en la UE.

Actualmente la Unión Europea valora vincular el respeto al Estado de Derecho y a las normas democráticas con el acceso a los fondos comunitarios, de los Polonia es el principal beneficiario. EFE

%d bloggers like this: