Inicio > Noticias > Internacional > Polonia preparada para aumentar sus exportaciones a China

Polonia preparada para aumentar sus exportaciones a China

Varsovia, 8 jul (EFE).- El ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz, quien hoy se reunió en Varsovia con su homólogo chino, Wang Yi, afirmó que Polonia está “preparada para aumentar sus exportaciones” al país asiático con el objetivo de conseguir una relación económica más equilibrada con China.

“El principal desafío de las relaciones polaco-chinas pasa por conseguir una balanza económica más equilibrada con un incremento de las exportaciones polacas”, explicó Czaputowicz en una rueda de prensa conjunta con Wang.

En 2018, el comercio entre ambos países ascendió a cerca de 30.000 millones de euros, de los cuales las exportaciones polacas a China sólo supusieron algo menos de 3.000 milones, un saldo negativo que se incrementó el pasado año un 14 % en relación a 2017.

“Apreciamos la voluntad china de adoptar medidas para buscar una relación comercial más equilibrada con Polonia, y continuaremos el diálogo con China para eliminar las barreras que dificultan el acceso de los productos polacos al mercado chino”, señaló Czaputowicz.

Por su parte, Wang aseguró que China “está lista para importar de Polonia más productos de buena calidad que satisfagan las necesidades de la sociedad china”.

El jefe de la diplomacia china también se refirió a la participación de empresas de su país en la implementación de la tecnología 5G en países de la Unión Europea, incluida Polonia.

Wang dijo que ha recibido de las autoridades polacas la confirmación de que Polonia mantiene “una postura justa, no discriminatoria, sobre las empresas que pueden participar en la puesta en marcha de la tecnología 5G “.

El optimismo de Wang Yi contrasta con las informaciones publicadas por medios polacos el pasado enero, cuando se aseguró que el Gobierno polaco estudiaba excluir a la china Huawei de las redes 5G tras la detención de un directivo chino de esta compañía en Polonia bajo acusación de espionaje. EFE