Inicio > Noticias > Internacional > Pompeo aboga por aumentar la presión internacional sobre Irán

Pompeo aboga por aumentar la presión internacional sobre Irán

Voz de América

Varsovia, 14 feb (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo hoy que su Gobierno seguirá trabajando para “aumentar la presión sobre Irán” y convencer a todos los países de la “amenaza” que supone el régimen de Teherán.

“Las amenazas en Oriente Medio no solo se quedan ahí, sino que viajan al resto del mundo”, dijo tras el cierre de la conferencia ministerial sobre paz y seguridad en esta región celebrada en Varsovia, encuentro promovido por EEUU.

El secretario de Estado estadounidense reconoció que “no todos los países están de acuerdo” con el punto de vista de Washington sobre Irán, si bien, subrayó, “nadie en esta conferencia ha elevado la voz para defender a Irán o negar la amenaza que supone este país en Oriente Medio, sobre eso ha habido un acuerdo global”.

De hecho, destacó Pompeo, en la cena de ayer se produjo un “histórico entendimiento” entre israelíes y algunos países árabes, “todos sentados en la misma mesa, con un objetivo común sobre un problema común”.

Antes, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, lamentó que países como Francia, Reino Unido y Alemania hayan creado un mecanismo financiero especial que, según dijo, permite “romper” las sanciones estadounidenses contra el régimen iraní, reactivadas por Trump.

“Nosotros respetamos la soberanía de cada nación para que decida qué postura adoptar sobre esta cuestión, pero EEUU está determinado a convencer a todos los países en el mundo que es de interés global actuar contra el régimen iraní”, subrayó Pompeo.

Por su parte, su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz, destacó la importancia de favorecer el desarrollo en Oriente Medio para afianzar la paz en la región, y defendió el éxito de esta conferencia de la que sale, dijo, un grupo de trabajo para avanzar en lo discutido entre ayer y hoy en Polonia.

Czaputowocz reiteró que “la Unión Europea no tiene suficiente peso político para actuar por si sola en Oriente Medio”, y defendió que “solo la cooperación transatlántica (con EEUU) puede permitir llegar a una solución de los problemas en Oriente Medio”.

La conferencia de Varsovia sobre Oriente Medio cierra tras haber reunido a representantes de más de 60 países, entre ellos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la ausencia de Irán, la Autoridad Palestina, Turquía, Líbano y Rusia. EFE

%d bloggers like this: