miércoles, julio 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Pompeo abordará con el director del OIEA el contencioso nuclear iraní

Pompeo abordará con el director del OIEA el contencioso nuclear iraní

Viena, 13 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó este jueves a Viena, donde se espera que aborde mañana el contencioso nuclear iraní con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Mariano Grossi, además de otros asuntos con la cúpula política de Austria.

Según informó la televisión pública austríaca ORF, Pompeo llegó esta tarde al aeropuerto internacional de Viena procedente de Eslovenia, dentro de su actual gira por Europa Central.

CONFLICTO NUCLEAR CON IRÁN

Tanto la representación permanente de Estados Unidos ante el OIEA como esta agencia del sistema de Naciones Unidas confirmaron a Efe el encuentro con Grossi.

Según diversas fuentes diplomáticas, se da por sentado que Pompeo tratará con Grossi del contencioso nuclear iraní, en un momento en que el acuerdo multilateral sobre el programa atómico de Teherán se encuentra al borde del colapso.

La conversación tendrá lugar después de que el pasado martes Estados Unidos trasladara al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución para prorrogar el embargo de armas sobre Irán, que expira en octubre.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aunque expresó sus “grandes esperanzas” de que Washington fracase en ese intento, alertó de que, de aprobarse, la resolución proyectada “socava el JCPOA”, siglas en inglés del acuerdo nuclear.

Pero el tratado ya entró en crisis después de que Estados Unidos lo abandonara en mayo de 2018 por decisión de su presidente, Donald Trump, y volviera a imponer sanciones a Teherán.

CRISIS ENTRE GRECIA Y TURQUÍA

Por otra parte, en la cargada agenda de su visita oficial a Viena Pompeo ha hecho un hueco para entrevistarse con el jefe de la diplomacia griega, Nikos Dendias, con quien tratará sobre la reciente escalada de tensiones entre Atenas y Ankara, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores de Grecia.

Estados Unidos ya dejó claro a principios de semana que en este conflicto relativo al reparto de jurisdicciones en las aguas del Mediterráneo Oriental apoya la postura griega y pidió a Turquía que pare las exploraciones de hidrocarburos en la zona y se siente a negociar.

DIFERENCIAS CON AUSTRIA

Por otra parte, la agenda con la cúpula política austríaca incluye entrevistas con el presidente del país, Alexander van der Bellen; el canciller federal, Sebastian Kurz; el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg; el titular de Finanzas, Gernot Blümel y representantes de empresas del país.

“Probablemente” se abordarán, además de los intensos lazos económicos bilaterales, algunas cuestiones conflictivas, como la tecnología 5G de Huawei y el gasoducto Nord Stream 2″, indicó la Cámara de Economía de Austria en un comunicado.

Según el diario vienés “Der Standard”, la visita de Pompeo “podría forzar” al Gobierno austríaco a “hacer declaraciones claras” sobre la nueva generación de redes de banda ancha 5G, cuando hasta ahora se ha limitado a dejar que los operadores de telefonía móvil decidan por sí mismos con quién cooperan en esa tecnología.

De hecho, Huawei ya está presente en el país, pues Magenta, uno de los mayores proveedores, depende fuertemente de la empresa china, aunque no solo de ella, para su expansión 5G.

Tampoco la amenaza de Washington de sancionar a las empresas que participan en el Nord Stream 2, el proyecto para suministrar gas ruso a Alemania a través del mar Báltico, gusta en Viena, dado que el grupo OMV, la mayor compañía semiestatal de Austria, es una una de ellas.

Pese a estas diferencias, los empresarios esperan de la visita de Pompeo un nuevo impulso para las relaciones con el segundo socio comercial de Austria después de Alemania y una recuperación del terreno perdido en las exportaciones debido a la pandemia de coronavirus. EFE