Inicio > Noticias > Internacional > Pompeo asegura que Corea del Norte pidió el alivio total de las sanciones

Pompeo asegura que Corea del Norte pidió el alivio total de las sanciones

Manila, 1 mar (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró hoy que Corea del Norte pidió el levantamiento total de las sanciones y que no hubo claridad sobre el alcance de su propuesta de desmantelar la central nuclear de Yongbyon.

“Fueron bastante expansivos con respecto a lo que estaban preparados para hacer en Yongbyon, pero no había claridad respecto al alcance completo de lo que estaban dispuestos a ofrecer”, indicó Pompeo en rueda de prensa en Manila.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que la delegación norcoreana pidió el levantamiento de todas las sanciones económicas que pesan sobre el régimen que gobierna su país, aunque anoche Pionyang defendió una versión diferente de lo ocurrido.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo al presidente estadounidense, Donald Trump, al asegurar que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, durante la cumbre fallida de Hanói entre ese mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En una rueda de prensa improvisada en un hotel de Hanói, Ri explicó que la delegación norcoreana ofreció a cambio inutilizar “de forma permanente y completa” todas las instalaciones de producción de material nuclear en Yongbyon, “incluido el plutonio y el uranio, con la presencia de expertos estadounidenses”.

Pompeo señaló hoy que el gobierno norcoreano tiene que entender que las sanciones no las ha impuesto Washington de forma unilateral, sino que fueron acordadas por “todos los países del Consejo de Seguridad de Nacional Unidas”.

“Por tanto, hay una demanda global sobre la desnuclearización de Corea del Norte”, subrayó el secretario de Estado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo filipino, Teodoro Locsin, en Manila, a donde voló anoche procedente de Hánoi.

A pesar de estos escollos, Pompeo apuntó que el Gobierno estadounidense está “ansioso” por volver a la mesa de negociación para lograr paz y estabilidad en la región y para el pueblo norcoreano.

Trump y Kim celebraron el miércoles y jueves su segunda cumbre en Hanói, que acabó en fracaso sin ningún acuerdo por sus discrepancias en el alcance del levantamiento de las sanciones y el proceso de desmantelamiento de las centrales nucleares de Corea del Norte. EFE

%d bloggers like this: