Pompeo dice que cancelación de ayuda a Pakistán no sorprendió a Islamabad

Agencia EFE

Washington, 4 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró hoy que la decisión de Washington de recortar 300 millones de dólares en ayuda a Pakistán, anunciada este domingo, no pilló por sorpresa a Islamabad y sostuvo que es “probable” que reciban estos fondos si progresan en la lucha al terrorismo.

“Mira, esto no era una noticia para los pakistaníes. Ha generado multitud de titulares en los últimos días por la formalidad, pero ya se les dijo este verano que posiblemente no recibirían el dinero”, declaró Pompeo al grupo de periodistas que le acompaña en el viaje que inició este martes con destino a Nueva Delhi.

El titular de la cartera de exteriores sostuvo que “el motivo” de esta decisión está “muy claro” y que no es otro que el hecho de que EE.UU. no ha visto suficientes “progresos” en la lucha contra el terrorismo por parte de las autoridades pakistaníes.

Pompeo aseguró que, de hecho, uno de los motivos de su visita a la India, adonde viaja acompañado del secretario de Defensa, James Mattis, es “articular” cuáles son sus perspectivas de lo que debe ser la lucha contra el islamismo en la región.

Cuestionado sobre la posibilidad de que un cambio de rumbo por parte del nuevo Gobierno de Pakistán haga a Washington reconsiderar su decisión en un futuro, el funcionario se mostró abierto a esta posibilidad al afirmar: “Creo que la respuesta es sí”.

“Necesitamos que Pakistán se comprometa seriamente a ayudarnos en la reconciliación que necesitamos para Afganistán”, sopesó Pompeo.

El llamado Fondo de Apoyo de la Coalición fue suspendido después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que EE.UU. no había recibido nada más que “mentiras y engaños” a cambio de 33.000 millones de dólares de apoyo financiero a Pakistán desde 2002.

“Empleamos el término ‘ayuda’ vagamente en este caso. Es más complicado, son diferentes tipos de recursos. Pero proveíamos este tipo de recursos cuando tenía sentido para Estados Unidos”, concluyó Pompeo. EFE