Inicio > Noticias > Internacional > Pompeo llega a Georgia en su gira por Europa y Oriente Medio

Pompeo llega a Georgia en su gira por Europa y Oriente Medio

Tiflis, 17 nov (EFE).- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó hoy a Georgia en una nueva escala de su gira exterior por Europa y Oriente Medio.

Pompeo, que arribó a Tiflis procedente de Turquía, se reunirá mañana con la presidenta, Salomé Zurabishvili, y el primer ministro, Gueorgui Gajaria, según informaron fuentes oficiales.

En el aeropuerto fue recibido por David Zalkaliani. También se entrevistará con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana, Iliá II.

Según informó Gajaria, durante la visita se abordará “la situación en la región del Cáucaso Sur”, escenario de una guerra entre armenios y azerbaiyanos por el control de Nagorno Karabaj, además de los procesos de democratización en Georgia.

Tiflis es escenario estos días de protestas de la oposición georgiana que denunció el fraude en las recientes elecciones legislativas, en las que el partido gobernante, Sueño Georgiano, renovó su mayoría en el Parlamento.

Georgia, que firmó en 2009 una Carta de Asociación Estratégica con EEUU, también espera tratar con Pompeo la cooperación bilateral en materia de defensa, seguridad, economía, comercio y cultura.

Según un comunicado de Exteriores, la visita del alto funcionario estadounidense confirma la soberanía e integridad territorial del país caucasiano, en alusión al no reconocimiento de la independencia de las separatistas Abjasia y Osetia del Sur, y el apoyo de la aspiración de Georgia a ingresar en la Unión Europea (UE) y la OTAN. EFE