Inicio > Noticias > Internacional > Pompeo llega a Sri Lanka con el reto de contrarrestar la influencia de China

Pompeo llega a Sri Lanka con el reto de contrarrestar la influencia de China

Aanya Wipulasena

Colombo, 27 oct (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a Sri Lanka este martes con una agenda centrada en el desarrollo económico y en contrarrestar la influencia de China en la región, lo que ha puesto a la isla en el complicado ejercicio de la búsqueda de un equilibrio ante su buena relación con Pekín.

Pompeo, que llega a Colombo desde Nueva Delhi, se reunirá con el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, el primer ministro, Mahinda Rajapaksa, y el ministro de Exteriores, Dinesh Gunawardena, antes de proseguir mañana su gira asiática hacia las Maldivas.

La situación es especialmente delicada para una Sri Lanka muy endeudada y que en la última década recibió préstamos de China por valor de miles de millones de dólares para el desarrollo, apuntó a Efe Ahilan Kadirgamar, economista y profesor en la Universidad esrilanquesa de Jaffna.

Este mismo mes Sri Lanka recibió un préstamo de cerca de cien millones de dólares tras la visita del ex ministro de Exteriores chino Yang Jiechi.

“Sri Lanka se ha visto envuelta en la tensión geopolítica actual entre Estados Unidos y China, y está siendo presionada para tomar partido en este contexto preocupante”, expresó Kadirgamar, que siente que la nación isleña está “entre la espada y la pared”.

Si la nación recurre a la ayuda financiera china, Estados Unidos y la India podría irritarse, mientras que por otra parte Pekín ha demostrado estar más dispuesto a prestar apoyo a Colombo.

“Sri Lanka debe gestionar esta situación con una política de no alineamiento, y equilibrar su situación con ambas potencias enfrentadas”, dijo el profesor universitario.

UN PAIS ENDEUDADO

La precaria situación económica de la nación isleña, que según un informe del pasado junio de la agencia de calificación Fitch cuenta con un desmesurado ratio entre su deuda y el producto interior bruto del 94 %, solo complica las cosas.

Parte de la deuda procede de préstamos chinos, pero Sri Lanka también tiene obligaciones con Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Una situación empeorada por una pandemia del coronavirus que ha detenido por completo la industria turística y cortado las remesas de los trabajadores migrantes.

Un buen ejemplo de esta tensión en cuyo centro Sri Lanka se ha visto atrapada son las declaraciones del encargado de Asia Central y del Sur en el Departamento de Estado estadounidense, Dean R. Thompson, quien afirmó la semana pasada que el país asiático debería “tomar decisiones difíciles pero necesarias para asegurar su independencia económica y su prosperidad a largo plazo”.

Una intervención que no sentó bien a la parte china, que ayer acusó a Washington de querer imponerse a la fuerza en el país.

“Las declaraciones del funcionario estadounidense están llenas de ideas de la guerra fría y hegemónicas, y están condenadas al fracaso, lo que destaca la práctica de Estados Unidos de interferir de forma arbitraria con otros países”, denunció la embajada de China en Sri Lanka.

Más allá del aspecto puramente económico, tanto China como Estados Unidos consideran a Sri Lanka como un punto estratégico fundamental.

Pekín debido a su ambicioso proyecto comercial de la “Nueva Ruta de la Seda”, y Washington como uno de los países clave para frenar la expansión china en la zona con la ayuda de la India, donde Pompeo firmó hoy antes de volar a Colombo un nuevo tratado de colaboración militar. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: