sábado, septiembre 25, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Pompeo y su homólogo emiratí debaten cómo contrarrestar la influencia iraní

Pompeo y su homólogo emiratí debaten cómo contrarrestar la influencia iraní

Dubái, 26 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU.,Mike Pompeo, y su homólogo emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, trataron durante una reunión este miércoles en Abu Dabi cómo contrarrestar la influencia “maligna” de Irán en Oriente Medio, semanas después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel anunciasen un tratado de paz.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, informó en un breve comunicado de que al encuentro también asistió el asesor de Seguridad Nacional emiratí, Tahnoun bin Zayed al Nahyan, y de que en él abordaron la forma de hacer frente a “la influencia maligna de Irán en la región”.

También conversaron sobre otros asuntos de interés tanto bilaterales como regionales, entre ellos la unidad del golfo Pérsico, y el apoyo a una desescalada y un alto el fuego “duradero” en Libia, donde EAU y Estados Unidos apoyan a bandos distintos, en el caso de Washington solo políticamente.

Además, según la portavoz, el secretario de Estado “felicitó al ministro de Exteriores y al asesor de Seguridad Nacional por el logro monumental del Tratado de Abraham”, anunciado hace dos semanas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y por el que Israel y Emiratos acordaron establecer relaciones diplomáticas.

En el marco de este pacto, las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha calificado el tratado de paz de “acto erróneo y una traición a los musulmanes”, mientras que los Guardianes de la Revolución han alertado de que el acercamiento entre ambos “prepara un futuro peligroso para Estados Unidos y los partidarios del acuerdo”.

Por ello, el Ministerio de Exteriores emiratí convocó hace diez días al encargado de negocios iraní para entregarle una queja formal por los comentarios, mientras que el viceministro de esta cartera, Anwar Gargash, negó que el establecimiento de relaciones con Israel tenga como objetivo a Irán.

Algunos medios han especulado con que Estados Unidos podría vender cazas F-35 a Abu Dabi como parte de un acuerdo en los márgenes del tratado con Israel, una compra que EAU lleva años solicitando y que podría restar a las capacidades de defensa israelíes en la región, pero también a las iraníes.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado aseguró durante una entrevista con la agencia oficial emiratí WAM que EE.UU. está indicando a sus aliados regionales que su compromiso militar a la hora de reforzar el papel de Emiratos es “increíblemente importante”.

“Con respecto a los F-35 o cualquier herramienta o infraestructura militar, sigo recordando a la gente que es importante saber que la relación militar y de seguridad entre EAU y EE.UU. es robusta y ha estado ahí durante décadas. Desde la Guerra del Golfo (1990-91), Estados Unidos ha vendido a EAU aeronaves militares y herramientas, F-16 y otros”, concluyó. EFE

A %d blogueros les gusta esto: