Inicio > Noticias > Local > Por burocracia talleres se pasan a la informalidad

Por burocracia talleres se pasan a la informalidad

Armando Soto Luna, presidente de la Asociación de Talleres Automotrices de Durango (ATAD) indicó que los recorridos de supervisión implementados por Protección Civil municipal y las observaciones que en ocasiones son difíciles de cumplir, repercuten en el funcionamiento de los agremiados, pues mientras que a ellos se les exigen diversos trámites a los informales no los molestan ni revisan.

En este sentido, señaló que existen varias incongruencias, pues en Profepa, que es una instancia federal que también los vigila, cuentan con criterios diferentes, por lo que tienen que cumplir de una manera con el Gobierno Federal y de otra manera con el Municipal; “hemos tratado de tener una reunión con los tres órdenes de gobierno, con la idea de que unifiquen los criterios porque nos representan gastos fuertes al tratar de cumplir con uno y con otro”.

En cuanto a quién se le exige más que cumplan con los requerimientos, aseguró que hay una gran diferencia entre los informales y formales; “yo he visto y escuchado que a los que estamos formales nos voltean a ver más, pero en algún momento nos dijeron que era porque nosotros teníamos la economía para poder cumplir, a diferencia de los que no tienen un taller completamente establecido, pero difiero de esa forma de pensar”.

Afirmó que los que no están establecidos y no invierten en sus negocios, lamentablemente cuentan con un riesgo más grande que los que se encuentran establecidos y no son revisados ni prevenidos por cualquier incidente que llegara a suceder.

“Nosotros tenemos rutas de evacuación, extintores, tenemos la garantía de que podemos estar bien en nuestros negocios, pero la gente que no está en la formalidad y no le invierte cuentan con un riesgo más alto de que se pueda quemar su negocio o cualquier otra situación, como la que vimos hace unos días en donde una persona falleció cuando le cayó encima un vehículo”.

Por otro lado, dijo que el que no exista piso parejo repercute en el incremento de la informalidad, así como que existan casos de talleres formales que han pasado a la informalidad por ver la incongruencia con la que actúan las autoridades.

“Alrededor del 5% de talleres formales han pasado a la informalidad, por la incongruencia de las autoridades al momento de realizar las observaciones y sanciones para quienes sí trabajan formalmente”, expuso.

Por lo que exhortó a las autoridades para que hagan lo necesario para poder obligar a los talleres ilegales a que se formalicen; esto en el sentido de garantizar su seguridad y la de los clientes.

%d bloggers like this: