Por cáncer de próstata 7 muertes diarias en el IMSS

A nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social  reporta 7 muertes diarias provocadas por el cáncer de próstata, destacando que en el 2017 fueron 33 decesos en la entidad a causa de este padecimiento, por lo que la dependencia se une a la campaña de “Febrero mes de la salud del hombre” que emprende el ISSSTE, indicó Gustavo Pintos, delegado estatal del IMSS.

El funcionario señaló que el cáncer de próstata representa la octava causa de muerte en el IMSS y es la primera causa de muerte en el hombre, 6 fueron los casos de fallecimiento por cáncer de testículo, lo que obliga a tomar grandes iniciativas como la campaña antes mencionada, por lo que se replicará su difusión  en las 35 unidades de medicina familiar, en los 4 hospitales, para impactar a los más de 7 mil trabajadores y 280 mil derechohabientes del Instituto.

Mencionó que se busca promover que los hombres sean responsables y acudan a los consultorios médicos, pues por la cultura de “creerse valientes” no acuden al médico, por lo que dijo se abraza esta iniciativa del ISSSTE que se está desarrollando a nivel nacional.

Aunado a ello dijo que se deben atacar las enfermedades crónico degenerativas, pues es el principal reto no solo del IMSS, sino de todas las instituciones de salud pública  y privadas, pues de no hacerlo implica un gran recurso para su atención.

Precisó que si no se cambia de un modelo curativo a un preventivo, al menos en el Seguro Social, en unos años se tendrán que destinar más de 350 mil millones de pesos a esta problemática, monto inimaginable.

El delegado recordó el programa piloto que está en marcha en Nuevo León para iniciar con esa prevención, donde se identificará a las personas que tengan el riesgo de padecer alguna enfermedad crónico degenerativa como lo es la hipertensión y diabetes, pues entre otros datos compartió que en 2017 fueron 180 decesos derivados de la diabetes en Durango, mientras que de hipertensión arterial fueron 73.