Por clima baja clientela en restaurantes

El presidente de Canirac, Eduardo Muñoz Guerrero, señaló que muchos negocios agremiados sufrieron los estragos de las lluvias, si bien fueron bienes materiales, lo que más les afectó fue que desde una hora muy temprana se dejó de recibir clientela, motivo por el cual les bajaron las ventas y no lograron restablecerse, siendo los restaurantes los más afectados.

“Fenómenos como este se han vuelto impredecibles y muy agresivos en cuanto a intensidad, lluvias de esa magnitud impactan en toda la ciudad porque dejan mucho caos y daños en los duranguenses. Nosotros como cámara no estamos exentos, a los comerciantes nos afecta tanto en los locales, como en los productos y en el mobiliario, muchas veces se han registrado pérdidas completas de negocios, afortunadamente no pasó a tanto, aunque sí se tuvieron algunas pérdidas materiales”, expuso.

“Pero en donde sí nos afecta de manera más puntual es en las ventas, pues por obvia razón de las inundaciones optamos por cerrar ya que no hay quien visite o consuma ante tal contingencia”, agregó.

Dijo que los comercios más afectados por este fenómeno climatológico fueron los situados en el centro histórico y en el bulevar Dolores del Río, pues resultaron inundados y con mucha de la mercancía dañada, tres agremiados sufrieron daños en el mobiliario, “es normal que ocurran daños materiales, ningún hecho qué lamentar, salvo las ventas que fueron las que bajaron de manera abrupta durante este día, dejando un día malo para el sector restaurantero”.

Aseguró que tratarán de implementar algunas estrategias ya que puede seguir lloviendo con mucha intensidad  durante los próximos días, dijo que en cuestión de ventas difícilmente se pueda dar una estrategia por la gravedad del asunto y el riesgo que se puede correr al intentar meterse a calles y zonas inundadas, pero que tendrán la responsabilidad de implementar medidas en cuanto a la limpieza de los lugares, en especial fuera de los negocios, ya que la basura es uno de los principales motivos por inundación.

Por lo que hizo el llamado a los empresarios de mantener limpio, por lo menos afuera del negocio, ya que en redes sociales se difundieron imágenes donde se veían coladeras llenas de basura, sobre todo lugares donde hay mucha aglomeración, “yo creo que es más viable invertir en botes de basura que tirarla en la calle”.