miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Noticias > Local > Por detección a destiempo 60% de enfermedades visuales

Por detección a destiempo 60% de enfermedades visuales

Por: Carolina Cupich

La presidenta del Centro de Estudios para Invidentes de Durango (CEID) Abril Meraz Hernández, dio a conocer que por la falta de conocimiento e información bebés prematuros sufren de discapacidad visual de por vida, siendo una de las principales causas la retinopatía del prematuro, donde muchos de ellos podrían revertir su enfermedad y llevar una mejor calidad de vida de recibir la atención oportuna y adecuada.

Señaló que este es una enfermedad a la cual no se le ha dado la importancia necesaria, la cual se presenta en bebés que nacen antes de los nueve meses y que por la falta de maduración de algunos órganos puede presentar problemas; “cuando nacen los incuban y no les realizan los estudios necesarios para corroborar que efectivamente el niño no tenga ningún problema visual”,.

Puntualizó que para poder tratar a tiempo esta enfermedad es necesario que los padres revisen o pidan a los doctores que realicen los estudios necesarios a los niños, antes de las siete semanas de vida, afirmando que ya después de este tiempo los daños pueden ser irreversibles.

“Creo que ninguna autoridad del sector salud le ha dado la importancia a este tema, y los padres de familia lo desconocen, por esta razón es importante que ellos sepan y se informen, porque de esta manera podrán ofrecerle una mejor calidad de vida a sus hijos”, afirmó.

Puntualizó que la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial es de 1 de cada diez niños nacidos prematuramente, dijo que los daños varían dependiendo del tiempo en que se detectó la enfermedad, llegando algunos de ellos a quedar totalmente ciegos.

“Podríamos decir que es una incidencia alta, por el desarrollo médico que se tiene actualmente, y creemos que es necesario y urgente que el sector salud implemente nuevas estrategias de detección y sobre todo que cuente con médicos pediatras especializados, en este caso sería retinólogos pediatras”, aseguró.

Respecto a Durango, dijo desconocer el dato preciso de cuántos niños sufren de esta situación, pero puntualizó que del 100 por ciento de personas que acuden al centro el 60 por ciento tiene algún tipo de discapacidad visual debido a esta enfermedad y la falta de atención temprana.

“Es grave la incidencia que tenemos de esta enfermedad y los padres se sienten devastados y frustrados por el desconocimiento que tenían, por esta razón estaremos buscando realizar campañas de información, para que la ciudadanía conozca a detalle este problema y en medida de sus posibilidades realicen las acciones necesarias para que puedan apoyar a sus niños y la discapacidad visual disminuya”, concluyó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: