Inicio > Noticias > Local > Por el momento no hay toque de queda en Durango

Por el momento no hay toque de queda en Durango

De momento no se tiene contemplado el toque de queda en la entidad, no porque las autoridades no lo estén considerando, sino porque una indicación de esa magnitud tiene que provenir de las autoridades sanitarias federales, sin embargo, en la Dirección Municipal de Seguridad Pública explicaron que desde hace 5 días se han estado emitiendo indicaciones mediante perifoneo en las principales avenidas y lugares concurridos de la ciudad, lo que ha funcionado de manera positiva.

Y es que comentaron en la dirección que a raíz de que se determinaron este tipo de acciones en la dependencia, como parte del programa de concientización para que los ciudadanos apliquen el resguardo en sus hogares, cada día se ha ido percibiendo menos gente en las calles y una afluencia menor en centros comerciales y lugares de esparcimiento, sin embargo, es necesario que se sigan ejecutando este tipo de acciones ahora que la pandemia se ha agudizado en el país tras ser anunciada la fase 2 y los posibles contagios masivos. 

Sin un decreto de la Secretaría de Salud del Estado y Federal, que demande el toque de queda, las corporaciones de seguridad no pueden obligar a los ciudadanos, aunque sí están obligados a generar conciencia y exhortar a seguir las indicaciones. No descartan que en próximos días, si la situación se complicara, el toque de queda sea una opción real no solo en Durango, sino en todo el país.

De momento solo se ha llevado a cabo el perifoneo en algunos puntos de la capital, pero estará avanzando a distintas partes de la ciudad con la intención de que el mensaje llegue a todos los hogares duranguenses y así no exista el pretexto de la desinformación. 

“No hay toque de queda, aún no hemos llegado a ese extremo, no somos nosotros quienes determinamos si se hace o no, en este caso quien tendría que dar la orden es la Secretaría de Salud, el Consejo Municipal de Salud y a ellos el Gobierno Federal. Tengo entendido que en algunos estados del país ya está, como es el caso de ciudades de Sonora”, señalaron agentes policiacos.

Por último en materia de seguridad de la ciudad, explicaron que se han estado llevando a cabo reuniones y mesas de trabajo con instancias federales y estatales, como la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía, a fin de que para los próximos meses se tengan implementadas estrategias para aminorar delitos a causa de la recesión económica en la que se encuentra el país.

%d bloggers like this: