viernes, septiembre 17, 2021
Inicio > Noticias > Local > Por iniciar pláticas salariales sindicatos y patrones

Por iniciar pláticas salariales sindicatos y patrones

Será a partir de la semana entrante cuando iniciarán las negociaciones entre sindicatos y los 200 patrones que fueron emplazados a huelga entre los meses de noviembre y diciembre, los cuales iniciarán un proceso de revisión salarial en estos días, con una demanda de incremento de un 25 por ciento en promedio, informó la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Marcela Quiñones.

Al referirse al inicio de esta etapa dentro de los emplazamientos a huelga que se recibieron a finales del 2018, la funcionaria manifestó que se espera que en este inicio de pláticas entre representantes de trabajadores y empresas locales, se puedan mantener condiciones de diálogo y cordialidad entre las partes involucradas, pues se busca mantener un clima de tranquilidad laboral en la entidad, sin que se registren suspensiones de labores por falta de acuerdos.

Recordó la presidenta de la Junta que durante los últimos 7 años no se han registrado huelgas en la entidad por falta de acuerdos durante las revisiones salariales y contractuales, pues aunque recordó que en este año se dio una suspensión de labores, esta se llevó a cabo solamente por un día, tiempo en el tanto la parte sindical como la patronal llegaron a un acuerdo, para retirar la bandera de huelga, por lo cual se considera que la entidad sigue sin tener estos conflictos.

Con respecto a los emplazamientos, manifestó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se encuentra en esta ciudad recibió un total de 157 emplazamientos a huelga durante los meses de noviembre y diciembre, mientras que los restantes corresponden a los que llegaron a la Junta que se encuentra en la ciudad de Gómez Palacio.

Puntualizó que en la mayoría de los casos el emplazamiento se presentó por la revisión de salarios de los trabajadores, pues a finales del 2017 se recibieron los que corresponden al contrato colectivo de trabajo, por lo cual consideró que estos procesos se podrán llevar a cabo en un tiempo menor, debido a que los aspectos que se analizarán son menos.

Con respecto al incremento salarial que demandan los sindicatos, la funcionaria puntualizó que es del 25 por ciento de manera general, pues manifestó que los porcentajes que se solicitan pueden variar de un sindicato al otro.

Al mismo tiempo, aclaró que los incrementos que se solicitan en los emplazamientos generalmente se modifican durante las pláticas que sostienen patrones y sindicatos, pues usualmente los que se acuerdan son menores.

En lo que se refiere al aumento en el salario mínimo, puntualizó que el porcentaje que se anunció durante el mes de diciembre, solamente será una referencia durante las negociaciones salariales, debido a que los trabajadores sindicalizados tienen sueldos más elevados.

A %d blogueros les gusta esto: