Por irregularidades retira SSD plaza a Campa Avitia

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSD) César Humberto Franco Mariscal, informó que le fue retirada la plaza de médico a Alejandro Campa Avitia, excandidato independiente al gobierno estatal, luego de detectar irregularidades en la asignación.

El retiro de la plaza se dio producto del análisis que realiza la dependencia en conjunto con representantes sindicales, luego de que el secretario general de la Sección 88 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Martín Rocha Hernández, denunciara que hubo anomalías.

“Se encontraron elementos para ver que no era bien otorgada esa plaza, el doctor, quien fue también secretario de Salud y excandidato al Gobierno del Estado, accedió a una base el 1 de agosto de 2016 sin haber tenido los requisitos que marca la Ley de Escalafón de la Secretaría de Salud”, explicó.

Campa Avitia tampoco se presentó a trabajar al Centro de Salud 1 “Carlos León de la Peña” luego de que le fuera asignada esa plaza y según los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo después de 5 días de ausencia se puede dar de baja al trabajador con la consecutiva pérdida de la base.

Aunque el pago de 25 mil pesos se emitió por parte de la Secretaría, el actual titular precisó que el propio Campa no acudió a realizar el cobro, por lo que no puede hablarse de un reintegro.

La base de Campa Avitia fue otorgada por el secretario general del Sindicato, Martín Rocha, quien también le concedió el derecho sindical, el cual también será retirado, toda vez que el excandidato no cumple con los requisitos para acceder a este.

Este es el primer caso, sin embargo se sigue el análisis de la asignación de bases, revisando que cada una cumpla con los requerimientos que marca la Ley de Escalafón para que los trabajadores accedan a un espacio.

La revisión se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud a nivel nacional, quien entrega reportes de nómina de cada uno de los trabajadores para garantizar que cada base cumple con el periodo de inscripción en 2013.

Esto debido a que pudiera haber casos en los que los expedientes de ingreso de los trabajadores, tanto físicos como electrónicos, podrían haber sido modificados para justificar la entrega de una plaza.

Son al menos 80 los casos de 190 que revisa la Secretaría de Salud que estarían en el mismo supuesto que Campa Avitia, sin embargo “en muchos de ellos no vamos a poder hacer nada, tienen cierta certeza jurídica y como dice el gobernador nada fuera de la ley, tenemos que estar apegados a Derecho”, finalizó.