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Por llamadas falsas 22 denuncias en la Fiscalía

  • Se investigará y procederá legalmente contra los responsables

Como parte del trabajo que se realiza para reducir el porcentaje de llamadas en falso que se reciben en el 911, se presentaron 22 denuncias por esta causa ante la Fiscalía del Estado, además de que se busca concientizar a la población en general para que eviten esta práctica, no solamente porque afectan la prestación de servicios de emergencia, sino también porque se puede proceder legalmente en estos casos, señaló José Luis Amaro, subsecretario de Prevención Social y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Al referirse a la situación que se presenta actualmente con respecto a las llamadas falsas que se hacen al 911, el funcionario manifestó que aunque durante este año se presentó una tendencia a la baja en estos casos, el porcentaje aún es elevado, por lo cual se trabaja para disminuirlo más y concientizar a los ciudadanos en general  con respecto a los problemas que ocasiona esta práctica, ya que distrae al personal de las instancias que atienden emergencias e incluso a las corporaciones policiacas y esto no solamente tiene un costo económico, sino que también evita la atención a urgencias reales, con el riesgo que ello implica.

Ante esta situación manifestó que se mantiene el llamado a la población para evitar estas conductas y de manera especial, a los padres de familia para que vigilen lo que hacen sus hijos con respecto al uso del teléfono, especialmente durante fines de semana y periodos vacacionales, pues con frecuencia son niños y jóvenes quienes realizan llamadas telefónicas sobre falsas emergencias, aunque también hay adultos que incurren en estas prácticas.

Agregó que además de que se busca crear conciencia con respecto al uso adecuado de los servicios de emergencias, también se informa a la población en general que las llamadas en falso al 911 son investigadas por la propia Secretaría de Seguridad, para detectar la ubicación del teléfono del cual se realizaron y contar con el domicilio desde el cual salieron, como parte de un proceso que se realiza para presentar una denuncia ante las autoridades, para que sean las que determinen la aplicación de sanciones en todo caso.

El objetivo es lograr una reducción en estas llamadas y, con ello, también los costos que implica la movilización tanto de corporaciones policiacas como de los servicios de emergencia en general, pues esta información permitirá a las autoridades determinar la sanción que se aplicará, ya sea al responsable de hacer la llamada si es mayor de edad, o revisar esta situación con los padres, si se trata de alguien que tenga menos de 18 años.

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