Por los suelos ocupación hotelera

  • Pese a eventos habitaciones se encuentran al 30%

Por: Guillermo Ruvalcaba

En la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango detallaron que la ocupación en la capital está muy por debajo de lo que se esperaba, en septiembre y este inicio de octubre el panorama que vislumbran no es muy alentador, ya que hasta el momento la demanda de habitaciones es apenas del 30 por ciento y en fines de semana de hasta 40 por ciento, sin embargo, son cifras que no representan grandes cantidades de circulante para los empresarios del ramo.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la asociación, indicó que la situación lejos de mejorar podría continuar igual, ya que consideran que hasta el momento la publicidad que se le ha dado a eventos culturales que se realizan no ha sido la correcta, pues no se ha notado un impacto positivo en las mediciones de la asociación, con la finalidad de proyectar la afluencia de visitantes en cada uno o en temporada vacacional, además de que la cartelera puede ser factor para la poca atracción turística.

Así mismo, dio a conocer que se han suspendido conferencias y convenciones que se tenían contempladas y que eran esperadas por los hoteleros para reactivar la economía de este sector empresarial, lo cual abona a las nada favorables expectativas que se tienen en este último trimestre del año.

Mencionó que en el mes de septiembre se tuvo una baja considerable en la ocupación hotelera, gracias a factores que son comunes y normales en esta temporada del año, sobre todo porque el calendario escolar está en marcha y dificulta que las familias vacacionen.

“Este mes va a la baja, lo mismo que septiembre, sin embargo, ya esperábamos una situación de esta naturaleza. Para el Festival Revueltas sí esperábamos un repunte, pero no hubo la promoción adecuada, ojalá y el próximo fin de semana repunte y que las personas puedan viajar y visitarnos. Anda baja la ocupación, estamos en un 30-40 por ciento, pero sabemos que la situación económica es complicada, creo que sí va ser un mes difícil y lo que resta del año pues seguirá bajo las mismas circunstancias desgraciadamente”, finalizó.