Por malos hábitos alimenticios suben 10% casos de cáncer colorrectal

comida-mexicana-antojos-medianoche-2Los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria, además de las horas arduas de trabajo, han desencadenado que los casos de cáncer colorrectal se incrementen hasta 10 por ciento, lo que representa un total de 22 casos atendidos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), reveló el director José González Macouzet.

El funcionario estatal detalló que dicha enfermedad se presenta mayormente en hombres por diversos factores, entre ellos el diagnóstico de diabetes e hipertensión y la falta de ejercicio físico.

“Estamos acostumbrados a la ingesta alta de carnes rojas, de alimentos procesados y menos cantidad de alimentos como frutas y verduras, insistir a la población de que debemos prevenir dicha patología, la situación de la dieta juega un factor importante”, sostuvo el entrevistado.

Expresó que de igual manera el cáncer de piel se ha incrementado en dicho porcentaje sobre todo en la población de la tercera edad, quien laboró largas jornadas al aire libre exponiéndose a los rayos del sol, por lo que los casos han ido en aumento.

González Macouzet comentó que el abasto de medicamentos se tiene garantizado al igual que la quimioterapia para los pacientes del CECAN y actualmente se pondrá en marcha la nueva Unidad de Radioncología y el Acelerador Lineal.

Precisó que al cierre del 2015 se registraron 600 nuevos expedientes abiertos de pacientes con algún tipo de cáncer, sin embargo, se considera baja la incidencia de pacientes con dicha patología.

Dijo además que al cierre del 2015 se atendieron 14 mil 380 consultas en el año 2015 en el Centro Estatal de Cancerología, tanto en el área de adultos como pediatría.

El servidor público explicó que tan solo en el área de cirugías se atendieron 104 hombres, 219 mujeres y 40 niños, haciendo un total de 363 personas, esto gracias al trabajo de 10 médicos cirujanos, teniendo mayor actividad en el mes de febrero y junio con 40 cirugías, siendo el mes de enero el más tranquilo con 17 intervenciones; además otra de las especialidades con mayor actividad es anestesiología, donde tuvieron una productividad en clínica del dolor de mil 805 intervenciones y 825 en procedimientos quirúrgicos.