Inicio > Noticias > Local > Por pensión alimenticia 80% de atenciones en el IMM

Por pensión alimenticia 80% de atenciones en el IMM

En el Instituto Municipal de la Mujer dieron a conocer que fue necesario realizar un departamento jurídico en dicha institución, con la finalidad de atender procesos legales y asesorías a madres de familia que soliciten el apoyo en este rubro.

En este sentido señalaron que el 80 por ciento de las atenciones que brindan en apoyo a las mujeres es en la cuestión de información y asesoría de pensiones alimenticias, pues muchas de las mujeres del municipio desconocden los procedimientos para hacer válido este derecho y obligar a los padres cumplan con dicha responsabilidad. 

Personal de la dependencia expresó que sobre todo en la zona rural los problemas legales son una constante, ya que muchos hombres no se hacen responsables de los hijos, pues gran porcentaje de estos se conciben fuera del matrimonio, por lo que incluso se asesoran para otorgar apellidos pues de lo contrario es imposible que reciban el beneficio de la pensión.

Aseguraron que cada que se visitan poblados, son muchas las mujeres que tienen dudas al respecto, motivo por el que se les imparten pláticas de información, con la finalidad de que puedan emprender las acciones legales con ayuda del Instituto. 

Aseveraron que, desde el 2018, se tienen cientos de solicitudes de mujeres que necesitan el apoyo legal para hacerse acreedoras de pensiones y apoyos económicos para el desarrollo de los infantes, por lo que de manera paulatina se han ido resolviendo los casos.

El mismo desconocimiento en materia legal genera que exista un alto porcentaje de infantes y madres solteras desprotegidas en muchos aspectos, desde el moral hasta el económico principalmente, lo cual es también una forma de violencia.

“Es muy común esta situación, no solo la pensión alimenticia, pues no se les da el apellido y no cuentan siquiera los niños con un acta de nacimiento, porque desde ahí empieza el problema, si no les dan el apellido no pueden pelear una pensión. Cada vez que vamos a un poblado nos llevamos muchas solicitudes y nos percatamos de la desinformación que existe en torno a este problema. Muchas veces nada más obligándolos es como los padres se hacen responsables”, finalizaron.