Inicio > Columnas > La otra dimensión > ¿Por qué se perdió el control de la pandemia del coronavirus? ¿Y los apoyos pa´?

¿Por qué se perdió el control de la pandemia del coronavirus? ¿Y los apoyos pa´?

“Paciente N llega con saturación de oxigeno de 66, covid positivo, inicia tratamiento médico, no responde, se les indica la necesidad de trasladarla a una institución de salud para ser atendida. Por la madrugada los familiares se deciden a llevarla a un hospital, les expresan no tener lugar. La envían a su casa con paracetamol, acuden a otra institución pública de salud, no hay lugar la mandan a su casa, después de 2 horas la paciente fallece en su casa” Caso real en Durango, Dgo. México

Narro este caso real para que nos demos una idea de la realidad que estamos viviendo, así muchos casos son manejados, cada enfermo y sus familias “arréglenselas como puedan”.

Cuando empezó la pandemia, no fuimos capaces de realizar un análisis prospectivo de la situación que pudiera presentarse, muy diferente a la visión prospectiva que se tenía para la pandemia de influenza cuando aún era teoría, y que sin embargo con el cambio de funcionarios con la llegada de Felipe Calderón con Córdoba Villalobos encabezando la secretaria de salud a nivel federal, y ojo, López Gatell como responsable técnico de la pandemia, cambió radicalmente esa visión que si hubiera sido un virus tan letal como se esperaba en los planteamientos teóricos, nos hubiera devastado igual o peor que esta pandemia, afortunadamente, el equipo anterior comandado por Julio Frenk y Roberto Tapia Conyer dejaron bases muy sólidas para enfrentar la pandemia teórica, como son la famosa reserva estratégica, material suficiente para proteger al 100 % al personal de salud, pensando siempre en que teníamos que evitar a toda costa que el personal se infectara y se fuera disminuyendo la primera línea que enfrentaría a la pandemia.

Y otro hecho que permitió enderezar el rumbo cuando fuimos sorprendidos con el inicio de la pandemia en México fue quitar a Hugo López Gatell de la responsabilidad de las estadísticas de lo que estaba ocurriendo con la pandemia, estaba confundiendo los cuadros de influenza con los de infecciones respiratorias y la suma y los primeros datos que presentaron a través de Córdova Villalobos hablaban de un gran desastre.

Hoy debemos retomar diversos elementos y decir que realmente es urgente que los responsables de las grandes decisiones lo hagan pensando en México o en cada estado para tratar de retomar el control de la pandemia, y es evidente que además de una visión más amplia, un liderazgo por niveles actuado en forma correcta, por ejemplo un gobernador se convierte en manager como en el béisbol y decide relevar a su pitcher estrella, ya es tiempo que López Obrador de oxígeno a la dirección de la pandemia, al liderazgo que debe ejercer el secretario de salud, que hay que reconocer que es un reconocidísimo científico pero nada más, no está en el lugar adecuado, y los gobernantes deben voltear y ver s sus secretarios que ya muchos lucen desgastados, cansados, agotados y carentes de liderazgo e imaginación y visión prospectiva para lograr mejores resultados.

Por eso hoy comentaremos algunas situaciones relevantes que tratan de explicar que está pasando, pero lo más importante es que debemos hacer. De primera intención no aceptar la inmunidad de rebaño, si López Gatell insiste en eso o lo está haciendo con el consentimiento de los diputados y senadores de morena, permítanme decirles que es un crimen de estado es falto de ética, de moral, significa muchas muertes por negligencia e incapacidad técnica severa, y la historia los juzgara al actor intelectual y a sus cómplices.

Mucha información está basada en las observaciones y sugerencias que hizo el grupo de exsecretarios que es una verdadera desgracia que ante la falta de capacidad para sumar capacidades de gente experta en diversas áreas no sean aprovechadas, por el ego de un personaje.

1.- Primero cuestionarse varias circunstancias que están aconteciendo en esta pandemia.

Desafortunadamente hemos visto prevalecer la incapacidad técnica severa de varios miembros del equipo sanitario en México, dejando muchas dudas acerca del futuro que nos depara esta pandemia, y puedo poner muchos ejemplos, pero simplemente dejo algunos comentarios:

¿Por qué México tiene el más alto índice de letalidad?

¿Por qué México tiene el más alto número de personal sanitario infectado y fallecido en el mundo?

¿Por qué México tiene el menor número de pruebas realizadas?

¿Por qué México tiene el mayor número de pacientes fallecidos sin estar en un hospital, en terapia intensiva y tenemos, incluso, camas vacías?

En fin hay muchas dudas y los números no mienten, a pesar de ser también cifras oficiales, por cierto no muy confiables. y además de que el estilo cantinflesco todo justifica y todo explica a la hora de presentar las cifras, lo cual además continua confundiendo a la población acerca de la realidad de lo que estamos viviendo. Quiero remarcar el estilo cantinflesco  académico que utiliza el Dr. López Gatell en sus conferencia o explicaciones que da. Lily Téllez le dio una “revolcada” bien merecida y luego manifestó como justificación que “la disonancia cognoscitiva que se manifiesta como expresión de manejo inadecuado de datos hacen confusa la manifestación que hacen algunas personas” ¿Ud. le entendió algo al señor de la disonancia cognoscitiva y disminución de su percepción cerebral y mental manifiesta??

  1. Número de pruebas covid-19. Una estrategia fundamental para la contención del virus fue realizar muchas pruebas, para evitar la diseminación del virus, sin embargo México sigue ocupando el último lugar en el número de pruebas por cada 1000 habitantes. En nuestro estado es manifiesto que se ha perdido en gran parte el control de esta pandemia por falta de pruebas y esto genera varias circunstancias entre las que podemos mencionar, el número de casos, las tasas de letalidad, de contagios, no hay cercos, no se aplican pruebas a todas las personas, La prueba molecular (por ejemplo, PCR) de muestras del tracto respiratorio es el método recomendado por la OMS para la identificación y confirmación de laboratorio de los casos de covid-19. La organización de las naciones unidas (ONU) respaldó las medidas asumidas por el gobierno mexicano para hacer frente a la epidemia de covid-19, pese a que reconoció que hay una “subnotificación” de casos positivos: “Tiene repercusiones y estamos conscientes de que hay una subnotificación de casos positivos en el país”, expuso jean-marc gabastou, asesor internacional de la organización mundial de la salud (OMS), órgano de la ONU.

Es una situación que debe revertirse para tratar de lograr segmentar a la población, ubicándola y tratar de romper la trasmisión, lo pudiéramos llamar una estrategia de ruptura de la micro trasmisión, porque estamos observando una trasmisión exponencial. Tiene un costo económico el realizar más pruebas, pero se pueden salvar muchas vidas

3.- DATOS MÁS COMPLETOS EN TIEMPO Y FORMA. Aquí se hace énfasis en la parte gubernamental sobre la conformación de una base de datos nacional de contagios y de contactos, ubicación e intensidad, en la que se recopile la mayor información posible, y lo señalan como fundamento indispensable de las estrategias siguientes. Esta base de datos debe ser construida por un comité científico cuya primera tarea sea el ajuste estadístico y científico de las verdaderas cifras de contagios y muertes. El modelo centinela solo creó confusión. Esto es lo expusieron en su documento los exsecretarios de salud

A nivel personal, es evidente que la base de datos está totalmente fuera de control, desde el pésimo manejo a través del modelo centinela, que jamás se nos informó que se estaba utilizando, lo verdaderamente importante es que la autoridad ya perdió el control de los datos, por eso vemos un sube y baja de los casos de contagio y de fallecidos por covid.

Además en este mismo renglón, retomamos la encuesta serológica a los mexicanos. Aquí le presento el texto íntegro de los expertos “dicha investigación –apoyada por un amplio equipo interinstitucional e interdisciplinar– debe revelar qué porcentaje de la población mexicana carece de anticuerpos contra el coronavirus, cuántos sí los tienen pero no sufrieron síntomas y qué porcentaje es todavía susceptible de contagiarse. Estamos obligados a realizar una encuesta serológica con representatividad nacional, además de la reiterada ejecución masiva –tanto como sea posible– de pruebas PCR. Esta información es clave para la política sanitaria de los siguientes meses y para descifrar y ubicar territorialmente las medidas nuevas y las que debemos reforzar”.

  1. Generar un sólido compromiso social. Existe ya poca controversia en las medidas que debemos adoptar como el caso del uso del cubrebocas, y que en todos los países del mundo es una medida obligatoria para salir a las calles, además del sentido común y la necesidad de implementar medidas de tipo social para mejorar los resultados que hoy vemos en la actualidad. Si existe trasmisión del virus de personas que no saben si están contagiados, ¿no sería una medida adecuada para prevenir esta posibilidad? en cuanto disminuye el riesgo de que el virus logre pasar por las capas de los cubrebocas,

En Durango ahora se tomó la decisión de volver a semáforo rojo, y se determinó el uso obligatorio de cubrebocas, ahora por decreto y con castigo a quien no cumpla con esta medida.

Aunque el papel que deben desempeñar ñas organizaciones sociales, los colegios de profesionistas están representados dentro del consejo estatal y nacional de salud y seguridad, es evidente que debemos convertirlos en líderes que sean capaces de influir y apoyar a los grupos que representan, porqué es ahí donde debe crearse la conciencia del compromiso y responsabilidad que tiene cada uno de nosotros para cortar la cadena de trasmisión

Y lo mismo es para conjuntar todas las medidas necesarias y que la sociedad debe entender y realizar para beneficio personal y social de las conductas adoptadas en estos tiempos de pandemia o crisis tan severa que estamos viviendo

En lo personal concluiría que si debe de utilizarse el cubrebocas como medida social, con la observación muy importante de que el grupo médico y para medico requiere implementos de más alto nivel para protegerlos al 100% y ser los primeros que deben tener garantizado el abasto de estos insumos. El uso del cubrebocas no exime la responsabilidad de seguir el resto de las medidas de  higiene. Debe socializarse a través de estrategias de comunicación y marketing la forma correcta de utilizar los cubrebocas,  no descuidarse en los temas como distancia sana, lavado de manos, etc. Y evitar en la medida de lo posible las tres c: lugares cerrados, congestionados y encuentros cercanos.

  1. Tratamiento médico. Un tema fundamental y que no se ha abordado en forma correcta sobre todo por supuesto en México es de los protocolos de tratamiento, no quieren ver la realidad, como comentábamos anteriormente la taza de letalidad más alta en el mundo es en México, el número de muertos del personal médico es en México. En Durango estamos viviendo una realidad

Es importante en este tema comentar que los protocolos de atención a pacientes de Covid-19 se han ido ajustando, descubrimiento que han ido obteniendo en algunos países como Italia, donde encontraron que el problema no era la infección sino la respuesta inflamatoria grave del mismo organismo y de ahí la necesidad de incorporar a los esquemas de tratamiento con  corticoides, anticoagulantes como preventivos de la coagulación intravascular diseminada, que es otro hallazgo de lo que les está ocurriendo a los pacientes, en parte esto explica el altísimo número de muertes de los que llegan  a complicarse.     Lo conveniente para un servidor es simplemente que los médicos mantengan la revisión permanente y la comunicación inmediata de los hallazgos que permitan ir adecuando los protocolos a los hallazgos con el objetivo de lograr sacar adelante a los pacientes que pueden complicarse o que ya se han complicado para disminuir al máximo el número de muertes, mientras llega la vacuna que representara el inicio del triunfo sobre el coronavirus. Se necesitan reuniones permanentes, con todas las medidas de seguridad y por supuesto virtuales para tratar de establecer las medidas que deben aplicarse para cada uno de los casos que llegan a los servicios de salud, incluso considerar la medicina privada como una alternativa de apoyo para los casos de covid 19.

  1. formar equipos de alto nivel y dirigidos por expertos para generar información, consensos, estrategias y acciones a llevar a la práctica para mejorar nuestra respuesta ante el covid.

Si vemos películas en las que la trama es una crisis grave para el planeta, se hacen evidentes que es tiempo de unir esfuerzos y capacidades para encontrar las mejores estrategias, pero se requiere de gente con alto nivel directivo que implica liderazgo, visión prospectiva, capacidad de trabajar en equipos, alta inteligencia emocional ya que es necesario comprender la parte anímica por la que está pasando todo mundo, desde el grupo médico y paramédico, hasta los familiares de personas muertas , o la población que tiene que laborar y no puede quedarse en casa. Además es imprescindible la capacidad de evaluación y retroalimentación para tener las mejores decisiones. Implica un trabajo multidisciplinario, donde se involucran autoridades, personal técnico de las áreas involucradas, personal operativo, todos trabajando por niveles. Urge trabajo en equipo, los gobernantes deben encabezar esos esfuerzos. Y a nivel técnico los secretarios de salud. A nivel federal urge que se restablezca el liderazgo del secretario de salud.

Además es tiempo de apoyos por todos lados, es tiempo de que los exsecretarios de salud aporten su experiencia y conocimientos, tienen mucho que aportar, el presidente y López Gatell deben reconocer y apoyarse en estos personajes, no hay tiempo para odios o diferencias, hay que liderar la crisis. Ojala y lo lleguen a hacer.

  1. La comunicación en crisis pandémica. Algo fundamental en esta pandemia es la forma en que se comunica, sobre todo por supuesto por las autoridades, quienes tienen el bastión, y son la parte clave en la forma en que se desempeñen y comuniquen ante la sociedad. Hemos observado la incongruencia de algunos presidentes de países con la parte técnica, en lo personal para un servidor son competencias diferentes las de un técnico epidemiólogo experto en el tema y una autoridad política, pero si logran hacer sentir los liderazgos congruentes los resultados serán buenos. Es además un punto crítico que si muchos gobernantes aprovechan elevan su rating y su imagen personal  ante la población que busca héroes que nos ayuden a salir del problema. Podemos enumerar algunas consideraciones en este tema de la comunicación en tiempo de crisis. La comunicación es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. La elección de los portavoces adecuados, la elaboración y actualización de los mensajes clave, la escenificación de todos los supuestos posibles son algunas de las medidas preventivas que la institución debe tomar si quiere afrontar con éxito una posible crisis. Los impulsos y las improvisaciones son malos consejeros. Transmitir confianza a todos los habitantes. La oportunidad de volver a empezar. Toda crisis trae consigo la oportunidad de empezar a hacer las cosas bien. No perder el tiempo en luchas de decisiones internas. El manual de comunicación de crisis debe contemplar toda la actuación.

8.-  Liderazgo en los sistemas sanitarios. Los sistemas de salud en el mundo, sobre todo cuando hay crisis como es la pandemia de coronavirus, deben ser dirigidos por un líder, o bien que las personas que están al frente deben desarrollar estas habilidades, de ponerse en manos de un coach ejecutivo para trabajar intensamente en las competencias que le permitirán dirigir con visión y eficiencia un sistema de salud, trabajar los aspectos técnicos tan fundamentales en la toma de decisiones como la epidemiologia, la calidad en la atención médica, el financiamiento y los presupuestos, los programas de salud pública, los modelos vigentes como ahora en México el INSABI, desarrollo del carisma para lograr que lo sigan aquellos que forman parte del sistema de salud, habilidades gerenciales, etc.

Ojala y este artículo les sirva a los médicos que actualmente tienen en sus manos la gran responsabilidad de dirigir cualquier institución o área y que serán fundamentales para salir delante de esta crisis.

9.-        Visión global de la crisis y acciones. Es evidente que la crisis sanitaria no es la única arista de la pandemia, sino que también ese necesario tener una visión global del problema, como es la parte económica, política y social que afectan al mundo entero. Por eso la importancia de un estadista que dirija adecuadamente un país o un estado, para dirigir los esfuerzos y capacidades técnicas de diferentes áreas. Entender la globalidad del problema permite dar certidumbre a l todos los grupos de población. es cierto que hay que insistir que la salud es lo más importante, pero por otra parte la gente que no tiene recursos para comer? o el empresario que no tiene para sostener en esta crisis el negocio? o la gente que tiene comorbilidades que ponen en riesgo su vida, pero que tienen que acudir a consulta para tener su medicina que les permita estar controlados de sus enfermedades

Por eso se debe tener una visión global del problema y por lo tanto de la visión de estrategias y programas o apoyos para todas las circunstancias que ahora se presentan en esta pandemia.

El plan emergente debe incluir recursos para realizar pruebas y apoyar a las personas para que puedan quedarse en sus casas el mayor tiempo, reconsiderar la forma de actuación medica desde que el paciente tiene contacto con covid positivos hasta la llegada a hospitales, antes de la necesidad de la terapia intensiva e intubar a los pacientes.

Se requiere además una encuesta serológica para ver el nivel de contagiados que existen en nuestro país y en nuestro estado. Rentar un hospital privado para pacientes que demandan atención medica antes de que se agraven.

Y por ultimo insistir en que la muerte de nuestros queridos amigos médicos y todas las personas que están falleciendo merecen que seamos capaces de reconsiderar lo que estamos haciendo y mejorar nuestro desempeño para tratar de disminuir más contagios y más muertes en México, Durango y el mundo.

Ojala y seamos de los afortunados que veremos el reset global de la sociedad postcovid.

 

 

%d bloggers like this: