Por rencillas familiares desplazamientos en Tamazula

  • Afirma gobernador que se trata de una situación muy focalizada

Por: Martha Medina

El desplazamiento de familias que se registra en algunas comunidades del municipio de Tamazula está relacionado con enfrentamientos que se han registrado por rencillas familiares, pero se trata de una situación muy focalizada, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Al referirse a la situación que se presenta en algunas poblaciones que se encuentran entre los municipios de Tamazula y San Dimas, donde muchas personas decidieron dejar sus viviendas para trasladarse a otros puntos de la entidad, el mandatario estatal puntualizó que en esta región se han registrado algunos enfrentamientos a causa de conflictos que existen de manera histórica entre familias que viven en este lugar.

Puntualizó que en la Región de las Quebradas se han presentado problemas a causa de diferencias que existen entre familias, mismas que han llevado incluso a tener enfrentamientos, por lo cual muchas personas que están en conflicto prefirieron retirarse de sus comunidades para evitar riesgos en tanto prevalezcan estos problemas.

Muchas familias por prudencia y en busca de que se garantice su seguridad ante los conflictos que se han presentado recientemente en algunas poblaciones, han optado por dejar sus viviendas y trasladarse a otras poblaciones donde haya un clima de mayor tranquilidad, por lo cual incluso han solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y desde luego del Ejército Mexicano, para poder desplazarse de manera segura.

El Gobernador puntualizó que se trata de situaciones que se han presentado de manera histórica en la región, aunque manifestó que ya giró indicaciones para que la Policía Estatal apoye a estas familias, además de que se pidió ayuda al Ejército, cuya presencia en la región ha tenido una especial importancia para preservar la seguridad y en este caso, apoyar a las personas que decidieron dejar sus comunidades.

Al mismo tiempo, a pregunta sobre si esta circunstancia afectará el clima de seguridad en la entidad, el mandatario manifestó que se trata de un tema muy focalizado en esa zona y no existe la posibilidad de que se pueda generalizar o trasladarse hacia otras poblaciones.

Manifestó que tanto la Secretaría de Seguridad Pública, como la Fiscalía del Estado, tienen instrucciones de realizar las investigaciones correspondientes respecto a los enfrentamientos que se han registrado, además de apoyar a las familias en coordinación con el Ejército.

UNIVERSITARIOS TIENEN MADUREZ

SUFICIENTE PARA RESOLVER CONFLICTOS

Aispuro Torres también se refirió a la situación que prevalece en la Universidad Juárez del Estado, con la postura definida por distintos grupos, al señalar que tiene confianza en la madurez de quienes integran esta comunidad, así como en el interés de todos por lograr mejorar a la institución.

Afirmó que existe coincidencia entre todos los universitarios respecto a buscar mejorar a la UJED en todos aspectos, especialmente en lo académico, como un objetivo común, para luego manifestar su confianza en que se respeten los acuerdos a los que llegaron distintos grupos para esperar los tiempos en que se llevará a cabo la renovación de la Rectoría, los cuales ya están próximos, para que puedan elegir a la nueva Rectora o Rector de la Máxima Casa de Estudios.