Inicio > Noticias > Local > Por semana 9 casos de maltrato infantil

Por semana 9 casos de maltrato infantil

Personal del DIF municipal señaló que la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, en la cual se reciben todas las quejas y denuncias que tienen que ver con la violencia hacia este sector, actúa en coordinación con la Procuraduría del DIF Estatal para las sanciones correspondientes y el seguimiento de cada asunto.

En este sentido, personal del sistema municipal afirmó que por semana llegan hasta 9 casos de violencia en niños, los cuales en su mayoría sufren maltrato por parte de los padres o tutores, situación que durante las investigaciones que se hacebn logran observar la veracidad de cada uno de los casos que llegan.

De los aproximadamente 9 casos que llegan al DIF, según las indagatorias, se logran comprobar un promedio de 3 a 4, mismos que son encausados al Estado, siendo esta instancia la encargada de llevar a cabo los procesos y acciones para salvaguardar la integridad de los menores. Por el momento se ha logrado canalizar a dos niños a la casa hogar, ya que fueron separados de sus padres por sufrir agresiones y violencia.

Explicaron que cuentan con el personal suficiente para atender esta problemática que se ha estado manifestando en la entidad. Durante esta administración se creó un equipo multidisciplinario el cual incluye psicólogos, trabajadores sociales, abogados, delegada, quien hace la investigación completa y le da el trámite correspondiente.

“Nos llegan por semana unos 8-9 casos por maltrato, de los cuales comúnmente se llegan a comprobar entre tres a cuatro, y son a los que se les da trámite. La respuesta es inmediata, tenemos la obligación de acudir ante cualquier denuncia que se haga al respecto, el personal acude y corrobora los datos, en caso de que así sea se da parte a las instancias estatales por el trabajo en conjunto que llevamos entre Municipio y Estado”, señalaron.

Por último, expresaron que la mayoría de las denuncias son hechas de manera anónima, algunas por familiares y otras por alguno de los dos padres, siendo más común la denuncia por parte de la mujer. Aun y cuando sea anónima la denuncia, las autoridades acuden para corroborar la información.