Inicio > Noticias > Local > Por uso de celular 35% de accidentes

Por uso de celular 35% de accidentes

Por: Guillermo Ruvalcaba

El subdirector de Vialidad, Joaquín Gardeazabal, informó que es excesivo el uso de la tecnología mientras se conduce, pues de acuerdo a reportes y estadísticas el 35 por ciento de los accidentes automovilísticos tiene que ver con el uso del celular.

Afirmó que esto es una falta de conciencia por parte de los duranguenses que manejan, por lo que se está trabajando al parejo de los operativos antialcohol, además de los rondines diarios de agentes de tránsito con la finalidad de detectar a los conductores que incurren en esta anomalía.

Explicó que manejar y usar el celular se considera igual de grave que hacerlo en estado de ebriedad, ya sea hablando por teléfono o mandando mensajes de texto, pues la desatención es tal que de ese 35 por ciento de accidentes la mitad corresponde a personas que contestan mensajes con el vehículo en movimiento.

De igual manera puntualizó que este 35 por ciento se traduce en 8 a 12 infraccione diarias, por lo que exhortó a los ciudadanos a cambiar su comportamiento en temas de vialidad.

Aseveró que muchos de los infraccionados reclaman a los oficiales, sosteniendo excusas de atender llamadas de emergencia o simplemente tratando de convencerlos de no ser multados, sin embargo, para este tipo de falta no existe tolerancia, ya que se busca crear conciencia mediante sanciones ejemplares.

Además, negó de manera rotunda que la medida sea recaudatoria, sino todo lo contrario, pues es un beneficio para la sociedad en general la prohibición de los teléfonos celulares al manejar.

 “Es importante que la ciudadanía coadyuve, se pierde más del 50 por ciento de la atención cuando se observa el celular mientras se conduce, pongamos de nuestra parte, tengamos autocuidado y respeto a los otros conductores y peatones. Es imposible dar seguimiento a todas las personas que hacen uso del celular, por eso de manera muy atenta les solicitamos que cambien su comportamiento, no es precisamente el cobro de la infracción lo que buscamos, sino hacer conciencia. Son dos las situaciones comunes que nos reportan, una es que se les sorprende llamando por el celular y segunda es mandando o leyendo mensajes”, finalizó.

%d bloggers like this: