Por venta irregular de alcohol 65% de clausuras

 

*Cerrados 158 establecimientos por infringir reglamento municipal en 2015

Por: Andrei Maldonado

 

En el 2015 el Juzgado Administrativo Municipal realizó 158 clausuras temporales a establecimientos con diversos giros, los cuales de manera flagrante se encontraron infringiendo los diversos reglamentos municipales. Del total de las clausuras el 65 por ciento fueron destinadas a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

Juan Mejorado Oláguez, responsable de la instancia en mención, señaló que los diversos negocios que se hicieron acreedores en una primera instancia a un acta administrativa realizada por la Dirección Municipal de Inspección pasaron a recibir la clausura temporal una vez que hicieron caso omiso al llamado del Juzgado Administrativo para ponerse al corriente con el correspondiente pago.

Destacó que en lo relacionado con establecimientos dedicados a la venta irregular de bebidas alcohólicas las principales faltas que se cometieron fueron la venta fuera de horario, la falta de refrendo de patente, la venta a menores de edad y consumir bebidas en el interior del lugar, sumando en total 98 documentos sancionadores expedidos por los Inspectores y ejecutados por el Juzgado.

El funcionario explicó que las multas por venta fuera de horario o venta a menores de edad pueden alcanzar hasta los 400 días de salario mínimo, por ello se exhorta a los propietarios de los establecimientos con venta de alcohol para que eviten cometer cualquier tipo de falta administrativa y para quien ya ha sido sancionado se recomienda acudir al Juzgado para hacer válido su derecho de audiencia.

Mencionó además que el presidente municipal Carlos Emilio Contreras Galindo ha pedido que se tenga cero tolerancia con la venta irregular de alcohol, en ese sentido el Juzgado ha trabajado de manera coordinada con otras dependencias municipales, castigando severamente a quien infringe la ley; “el tema de la venta de alcohol se debe dar siempre en estricto apego al marco legal”, dijo.

Mejorado Oláguez añadió que las 60 clausuras restantes fueron dirigidas a diversos establecimientos como lavanderías, farmacias o purificadoras de agua por no contar con la declaración de apertura; además de puestos fijos y semifijos por falta de medidas de higiene como no utilizar cubre bocas y mandil o por faltas de certificados médicos, lo que representa un riesgo para la salud.