Inicio > Noticias > Economía > Porfirio Sánchez Galindo explica cómo las Fintech pueden ser vitales para la economía mexicana

Porfirio Sánchez Galindo explica cómo las Fintech pueden ser vitales para la economía mexicana

La crisis económica a causa del coronavirus está impactando en la economía de tiendas, y Pymes en nuestro país. Adicional a la ayuda que está ofreciendo el estado, las fintech se encuentran en posición de realizar un importante aporte. Con el apoyo de Porfirio Sánchez Galindo, matemático y economista, quien además se especializa en la industria de las fintech, te describimos este escenario.

Según una reciente declaración de AMLO, México se enfrenta a la peor recesión desde el año 1929. La situación es realmente desalentadora. Se han perdido este año 493.746 empleos, según el Instituto Mexicano de Seguridad Social, de los cuales el 67% eran permanentes.

Tal cual resume el economista Porfirio Sánchez Galindo, el estado mexicano acaba de entregar en los últimos diez días 125.260 créditos a pequeñas empresas con trabajadores inscritos en el Seguro Social

Adicionalmente se lanzó el programa “Créditos a la palabra”, programa de apoyo financiero para Pymes que están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que entregará créditos de 25.000 pesos.

El rol de las fintech

Las fintech – explica Porfirio Sánchez Galindo – son nuevas empresas que han surgido en los últimos años, que realizan servicios financieros a través de soluciones tecnológicas avanzadas y disruptivas, logrando soluciones que la banca tradicional no había sido capaz de realizar, buscando además la universalización de los servicios financieros.

México es el país que más ha crecido en el sector fintech, además que la Ley Fintech aprobada en marzo de 2018 ha dado un impulso fundamental.

Muchas empresas, ya sea que no accedan a este recurso estatal, o bien sea insuficiente, precisarán ayuda económica adicional. Mientras que los bancos ofrecen altas tasas bancarias y múltiples requisitos, las fintech ofrecen soluciones diferentes. En base a sus recursos tecnológicos, su llegada a amplios sectores de la población, – recordemos que se permite por ejemplo abrir una cuenta bancaria desde las aplicaciones validando la identidad con una selfie o la huella digital –  y algoritmos que utilizan la inteligencia artificial y el big data, permite brindar soluciones de préstamos rápidas y a bajo costo.

Uno los más recientes ejemplos, – continua Porfirio Sánchez Galindo – es la fintech Konfio, cuyo  éxito en prestar sumas modestas en minutos la catapultó a ser una de las 50 principales compañías de más rápido crecimiento en América, y por su rol y servicios se ha encontrado perfectamente ubicado para la pandemia.

Porfirio nos acerca la voz de David Arana, fundador de la fintech, quien explica que previo al coronavirus habían cerrado una importante ronda de financiación , lo que les ha otorgado recursos para esta situación.  Arana explica que “Si podemos trabajar con los clientes y ayudarlos a superar este difícil momento, los clientes volverán. . . Habrá muy buenas oportunidades una vez que esto termine “.

Cabe destacar que esta startup se jacta de que puede aprobar un préstamo en siete minutos sin garantías, lo que lo convierte en un éxito para las pequeñas empresas, que pueden tener dificultades para garantizar la financiación en un país donde menos del 50 por ciento de las personas no tienen una cuenta bancaria.

Por último, tal cual ha explicado Porfirio Sánchez Galindo en una reciente nota publicado en el periódico 24 Horas, otras fintech mexicanas como ePesos y Klar, han recibido recientemente inversiones , además que el sector es uno de los pocos donde no solo los despidos son sensiblemente menores a la media, sino que muchas de las más de 400 fintech mexicanas estaba planificando nuevas contrataciones de personal.

%d bloggers like this: