Poroshenko alerta de que Rusia puede hacer que fracasen los valores europeos

 

Estrasburgo (Francia), 11 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, advirtió hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) de que Rusia “ignora sus compromisos jurídicos internacionales” y puede “hacer que fracasen los valores europeos”.

“Churchill se dirigió a esta Asamblea en 1950 y dijo que Moscú tenía muchos instrumentos para azuzar a otros países y que o defendemos nuestros valores o Europa fracasará. Moscú ha devuelto a Europa a la situación que alarmó a Churchill hace casi setenta años”, recordó Poroshenko.

Al igual que hiciera hace tres años en el mismo hemiciclo, el mandatario ucraniano centró su discurso en Rusia y la situación en la península de Crimea, anexionada por Moscú, y en el este del país, donde rige un frágil alto el fuego entre el ejército y los separatistas prorrusos.

“En la península de Crimea reina el terror” y allí “Rusia sigue violando el derecho internacional”, aseguró Poroshenko, quien piensa que Moscú “hace la vista gorda respecto a los acuerdos de Minsk al mantener las fuerzas militares rusas en Crimea y el Donbass”.

El presidente ucraniano afirmó que “ojalá Rusia cumpla esos acuerdos, porque es importante devolver la paz” a su país. Por ello, pidió a la Cámara y al resto de organizaciones internacionales que “no olviden a Crimea y el Donbass”.

Poroshenko se preguntó si en los últimos años ha cambiado algo y su respuesta fue afirmativa, ya que “la coalición internacional que apoya a Ucrania ha ganado fuerza” y su país “ha avanzado en su transformación interna, a pesar de la agresión rusa”.

“Hay un futuro europeo para Ucrania y esta es la idea de los que luchan por el país”, dijo el presidente, que fue parlamentario de la APCE entre 2001 y 2005.

Preguntado por la polémica nueva ley ucraniana de educación, criticada por las minorías húngara, rumana, búlgara y griega, y a la que se le reprocha ir en contra del ruso, Poroshenko afirmó que piden a las minorías “que aprendan su idioma, pero también el ucraniano”.

“Cómo puede ser que el 75 % de los estudiantes de minorías que terminan la escuela no aprueben un examen de ucraniano”, se preguntó Poroshenko, que dijo ser políglota y aseguró que eso “da muchas oportunidades en la vida”. EFE